Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
A RAÍZ DE QUEJAS DE LECTORES EN REDES SOCIALES

Vialidad Nacional aclara que daños fotografíados en placas del puente Belgrano no suponen riesgos para el tránsito interprovincial

12-05-2021
COMPARTIR     
El director de Vialidad Nacional seccional Corrientes, Dianiel Flores, aclaró a raíz de quejas de lectores de momarandu.com que fotografiaron y difundieron en redes el deterioro en una de las placas del Puente Interprovincial General Manuel Belgrano, que el daño documentado no supone riesgos para tránsito entre Chaco y Corrientes.
 
El director de Vialidad Nacional, seccional Corrientes, respondió a una consulta momarandu.com que los daños fotografíados y difundidos a través de sus redes por lectores de este diario en la estructura del puente General Manuel Belgrano son de carácter estético, y que no suponen un riesgo para el transito interprovincial, no obstante, dijo que ya han sido identificados por el organismo competente y forma parte de una serie de reparaciones que se llevarán a cabo en el puente este año, a partir del trecer trimestre del año, luego de que concluyan reparaciones más importantes.

“Tenemos algunas cuestiones estéticas que sí hay que resolver con la estructura general del puente, por ejemplo, con esas imágenes que por ahí vemos con esas placas que están desprendidas en la base de una de las pilas”, dijo el director de Vialidad Nacional seccional Corrientes, Daniel Flores.

“Son placas que se usan de estética, de revestimiento para evitar que ramas, basuras, que surcan por los ríos se tranquen en las estructura y estéticamente eso de un mal aspecto”, sostuvo. “Seguramente esas tareas menores se llevarán adelante, cuando tengamos las principales tareas de mantenimiento concluidas”, indicó.

REPARACIONES EN GESTIÓN

Flores, por otro lado, detalló a momarandu.com que el distrito diez viene gestionando refacciones mayores que implicarán inversiones de entre 35 millones y 200 millones de pesos.

“El puente General Belgrano es una estructura que tiene a cargo la empresa estatal Corredores Viales, tiene a cargo todo lo que es el mantenimiento superficial de la estructura todo lo que se ve a la vista en la calzada principal”, explicó.

“Igualmente, nosotros desde el distrito de Vialidad Nacional, distrito diez, venimos gestionando con central algunas tareas de mantenimiento que hay que llevarlas a cabo de manera estricta, por ejemplo una inspección de obenques”, detalló.

Esta reparación se desarrollará “en el tercer trimestre de este año”, indicó.

“Es una tarea que significa inspeccionar los tensores que ustedes ven a la vista, es una medida que, aproximadamente rondaría los treinta, treinta y cinco millones de pesos, y la hace una empresa prácticamente, una empresa en el país, por eso, se están confeccionando, se están haciendo las tratativas para contratar para que en el tercer trimestre de este año se realice esa inspección”, agregó.

“Es una inspección en la que en la misma tarea ya van realizando las tareas de mantenimiento a medida que van haciendo la inspección ocular”, subrayó.

“La última vez que se hizo una inspección de este tipo en obenques se realizó en el 2014 y la periodicidad de este tipo de infecciones son cada diez años, así que estamos dentro del plazo todavía”, recordó.

“Igual, nosotros nos estamos ya adelantando a esa tarea de mantenimiento porque la estructura del puente, como todos sabemos, aumentó de manera considerable”, dijo Flores.

El director de Vialidad destacó que el flujo vial por día que el puente interprovincial “tiene hoy” es de “más de veinticuatro mil vehículos”.

“Nosotros estamos siguiendo de cerca ese plan de mantenimiento”, remarcó.
 
A LA ESPERA DE MATERIALES DE CHINA

Flores también indicó que Vialidad está a la espera de un cargamento de materiales chinos que servirán para reparar el puente donde ha sido afectado por un siniestro en 2014.

“Todos sabemos que tenemos un pontón flotante que está desviado, después de un siniestro que tuvimos con una barcaza, cuando lo golpeó hace cuatro años, y desvió ese flotante, y tenemos un presupuesto de casi seiscientos mil dólares, destinados en el pack de este año, para que también, en el tercer trimestre, se lleve adelante”, indicó.

Se “están confeccionando los pliegos, actualizando algunos ítems, que nos pidieron, para que esa tarea, se lleve adelante, teniendo en cuenta que los repuestos, los materiales que se deben conseguir para ese puenton, para reubicarlo, se adquieren desde China”, detalló.

“Así que estamos en esa gestión, si dios quiere, también en el tercer trimestre de este año, se ubicaría en un lugar adecuado para que la pila número cinco este protegida”, remarcó.

SEGUNDO PUENTE, UNA NECESIDAD

Por último, Flores dijo que también están pendientes mantenimientos de recuperación de la cinta asfáltica y en las juntas de dilatación, y recordó que la construcción del segundo puente entre Corrientes y Chaco es una necesidad presente.

Con “Corredores Viales venimos siguiendo de cerca algunas tareas de mantenimiento que ellos lo hacen todos los años, hace cuatro años atrás, se recuperó la cinta asfáltica, también tenemos en el pack de este año la reposición de toda la junta a lo largo de los mil setecientos metros que tiene el puente que son las juntas de dilatación que están en la superficie”, detalló.

“Esas juntas, esa tarea tiene un presupuesto que supera los doscientos millones de pesos, pero bueno, estamos también empujando también para que eso se concrete teniendo en cuenta de que estamos todavía en los plazos de reposición de esas juntas”, sostuvo.

“Todos sabemos que necesitamos sí o sí empujar la construcción del segundo puente junto con las autoridades nacionales y los gobernadores de la zona para que ese puente se concrete porque la vida útil técnicamente de un puente como este, del general Belgrano, tiene una vida útil de cincuenta años, pero si se mantiene regularmente las tareas de mantenimiento respetando los plazos y demás, la vida útil se puede extender a cien años”, concluyó.