Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo
MOVIMIENTO INSURGENTE

Talibanes controlan distrito cercano a capital afgana

12-05-2021
COMPARTIR     
Los talibanes se hicieron con el control de un distrito controlado por el Gobierno afgano, a 40 kilómetros de la capital, Kabul.

Los talibanes se hicieron con el control de un distrito controlado por el Gobierno afgano, a 40 kilómetros de la capital, Kabul, en vísperas de la entrada en vigor de un alto el fuego, indicó un portavoz del Ejecutivo.

"Las fuerzas de seguridad y de defensa llevaron a cabo una retirada táctica de la sede de la policía local del distrito de Nerkh", dijo el portavoz del ministerio de Interior, Tareq Arian, a la agencia francesa de noticias AFP.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, por su parte, aseguró que el movimiento insurgente controlaba el área desde el martes. El ministerio de Defensa afgano afirmó este miércoles (12.05.2021) que planeaba lanzar una ofensiva para reconquistar el distrito.

Nerkh, en la provincia de Wardak, al sudoeste de Kabul, ha sido utilizado desde hace tiempo como punto de acceso a la capital o base para lanzar ataques. Amplios territorios de la provincia de Wardak y de la vecina provincia de Logar, estratégicas para entrar en Kabul, son controlados o están en disputa desde hace años por parte de los talibanes.

Los combatientes talibanes rodean cada vez más los círculos urbanos, lo que da lugar a especulaciones de que esperan la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán para lanzar grandes ofensivas contra las ciudades del país.

Este jueves debe entrar en vigor un alto el fuego de tres días por la fiesta del Aíd al Fitr, que marca el fin del Ramadán. Esta tregua fue aprobada por los talibanes y el Gobierno afgano.

Fuentes: Dw, Rml, Afp y Dpa.