Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Chaco

Jefa de Oncología del Pediátrico del Chaco renuncia por faltante de drogas esenciales para la terapia

12-05-2021
COMPARTIR     
La Jefa del Servicio de Oncología del hospital Pediátrico de Chaco ha renunciado por el faltante de drogas esenciales para la terapia que se aplica a niños con cáncer y manifiesta "por falta de pago” ya no se envían muestras para diagnóstico al Laboratorio Central de Corrientes,

La doctora Vanina Livio ha  renunciado  en una carta enviada al director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos  explicando que “en la actualidad no contamos con algunas drogas citostáticas esenciales para realizar el tratamiento adecuado en tiempo y forma, ni soporte transfusional adecuado a los pacientes pediátricos con patologías hemato-oncológicas atendidos en este Servicio” .

En el texto, divulgado por el diario Norte, advierte  que  “la no administración de estas medicinas, influye directamente en la sobrevida de los pacientes, generando falta de respuestas al tratamiento, progresión de enfermedad y muerte" .

La profesional también menciona haber realizado "numerosas solicitudes"   de reclamo desde el Servicio Hemato-Oncología  hacia  el  Banco de Drogas Oncológicas de la provincia, pero que no ha recibido respuestas.

Además reveló que “no se pueden enviar muestras de sangre periférica y médula ósea para diagnóstico y seguimiento de patología hemato-oncológica maligna al Laboratorio Central de Corrientes, por falta de pago” .

Asegura que  el Ministerio de Salud no está ajeno a esta desesperante situación que afecta de manera directa a cada familia que tiene a sus hijos, sobrinos, nietos y amigos ocupando un lugar en uno de los sectores más difíciles de visitar en el nosocomio de niños, ubicado en la ciudad de Resistencia.

Asegura asimismo que “de continuar esta situación de extrema gravedad, los pacientes deberán ser derivados a otros centros”.

Frente a la desidia y la no intervención del Ministerio responsable de bregar por la contención y cobertura de cada insumo de este Servicio, la doctora Vanina Livio decidió “por cuestiones de responsabilidad ético-moral”, renunciar a su cargo.