Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Mundo

Paraguay y España abogan por acuerdo Mercosur-UE

09-05-2021
COMPARTIR     
Los cancilleres de Paraguay, Euclides Acevedo, y de España, Arancha González Laya, coincidieron este sábado en la importancia de la concreción de la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr el bienestar de ambos bloques.

Durante la "VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral Paraguay-España", celebrada en la capital paraguaya, ambos ministros de Relaciones Exteriores abogaron por la pronta firma y posterior ratificación del acuerdo, al calificarlo de prioritario y estratégico.

La diplomática española realizó una visita oficial a Paraguay entre los días 7 y 8 de mayo, durante la cual mantuvo un encuentro con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y una reunión privada con el canciller Acevedo donde abordaron temas de la agenda bilateral y repasaron temas concernientes al contexto de la pandemia.

En conferencia de prensa ofrecida en sede de la Cancillería paraguaya, Arancha González señaló que espera que el acuerdo Mercosur-Unión Europea ocurra en breve, asegurando que se trata de una cuestión prioritaria para su país al tratarse de una unión estratégica entre Europa y el continente sudamericano.

"Este acuerdo es también comercial y puede ofrecer ventajas a nuestras empresas, tanto a las europeas como las del Mercosur, a los exportadores industriales, a los agrícolas, a los agropecuarios, prestadores de servicios", expresó.

Indicó además que la alianza tiene un sentido de promoción de la sostenibilidad, que puede ser mejorado sobre todo en la lucha contra la deforestación, haciéndolo de manera recíproca, con compromisos por parte de la Unión Europea y del Mercosur.

"Reafirmamos el interés mutuo (España y Paraguay) en alcanzar la firma y posterior ratificación del acuerdo de asociación Mercosur-Unión Europea, el cual una vez en vigor contribuirá a intensificar las relaciones económicas, la atracción de inversiones y los intercambios comerciales entre ambas regiones", puntualizó González.

Por otra parte, la diplomática española anunció la donación del Gobierno de su país de un cargamento de 2 toneladas de insumos médicos para terapia intensiva, que llegarán a Paraguay la semana entrante.

Informó además que su país compartirá unas 7.500.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 con los países de América Latina.