Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes

Reglamentaron la reducción de contribuciones patronales para NEA-NOA

09-05-2021
COMPARTIR     
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la reducción de las contribuciones patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino.

Las reducciones serán mayores para los casos de nuevas contrataciones de mujeres, travestis, transexuales o transgéneros.

La medida implementada a través del Decreto 191/201 reconoce las asimetrías de la región y ofrece beneficios fiscales para promover la creación de empleo en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La Resolución General 4894/2021, publicada en el Boletín Oficial, reglamenta la reducción, gradual y temporaria, en las contribuciones patronales pagadas por los empleadores y empleadoras de las provincias del Norte Grande.

El decreto presidencial estableció que para acceder a los beneficios los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal. La normativa de la AFIP dispuso asimismo las adecuaciones necesarias en los aplicativos para facilitar el acceso a los beneficios.

La reducción en las contribuciones patronales que se pagan por aquellos trabajadores y trabajadoras incorporados entre abril de 2021 y abril de 2022, ambos inclusive se aplicará de acuerdo al siguiente detalle:

Por cada persona mujer, travesti, transexual o transgénero contratada, la reducción será de 80% durante el primer año, 55% durante el segundo año y 30% durante el tercer año.

Por cada persona varón contratada la reducción será de 70% durante el primer año, 45% durante el segundo año y 20% durante el tercer año, según especifica el diario Ámbito.

No podrán acceder a los beneficios los empleadores y empleadoras que se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), reincorporen empleados que se hubieran desvinculado en los últimos 12 meses o realicen sustituciones de personal para encuadrar como beneficiarios.