Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes

Nueve de cada diez personas adultas tienen al menos una cuenta bancaria

08-05-2021
COMPARTIR     
Nueve de cada diez personas adultas en la Argentina tienen al menos una cuenta bancaria, según datos de finales de 2020 del Informe de Inclusión Financiera que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy.

El informe correspondiente al segundo semestre del año pasado también pone de manifiesto el fuerte incremento en el uso de los medios electrónicos de pago y de las transferencias electrónicas, en el marco de la pandemia y del distanciamiento social, hasta representar el doble que la opción de extraer efectivo de cajeros.

De acuerdo a la pesquisa, más de 31 millones de personas poseían al menos una cuenta bancaria a fines del 2020.

De esta forma, la cobertura de cuentas bancarias alcanzó al 91% de la población adulta, una proporción en valores relativamente altos en comparación con otros países de similar nivel de ingreso.

A lo largo de 2020 -y en el contexto de la apertura de cuentas para la acreditación de programas de ayuda social para la población más vulnerable-, 3 millones de nuevas personas pudieron acceder a este instrumento.

MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO

El estudio también indica que por cada 100 extracciones de efectivo por adulto, se efectuaron más del doble de operaciones por medios electrónicos de pago (222, un 19% más que en 2019).

Estas operaciones se descomponen de la siguiente manera: 110 con tarjeta de débito, 77 con tarjeta de crédito, 28 con transferencias y 7 con tarjetas prepagas.

Por cada extracción de efectivo de un cajero, se realizaron dos pagos por medios electrónicos mostrando el crecimiento de las operaciones impulsadas por el programa de Transferencias 3.0 que avanza en la integración de los medios de pagos incluidos los pagos a través del código QR.

Por su parte, las transferencias electrónicas por personas adultas también registraron un fuerte aumento, subiendo su volumen un 90% en 2020.

Este incremento se produjo por la mayor canalización de operaciones por home banking (86%) y mobile banking (167%). Asimismo, los pagos remotos con tarjetas de débito crecieron un 227% en el mismo periodo, ampliando su participación en 15 p.p. en el total de los pagos con dicho instrumento.

ACCESO AL SISTEMA FINANCIERO

El informe también destaca a los sistemas de audio que reproducen voz, así como teclado en lenguaje Braille o estándar para acceso al sistema financiero, y estima que al menos el 10% de los cajeros automáticos debe contar con algunas de estas características.

De acuerdo al estudio, a fines de 2020 la cantidad con estas características alcanzó a 7.561 dispositivos, el 43% del parque total de cajeros.

Todas las provincias, así como todas las entidades financieras, poseen cobertura para personas con dificultades visuales, señala.

Este concepto relativamente nuevo se integra al Informe y consiste en una medición integral y búsqueda de mejora de la vida financiera de las personas: evalúa si realizan gastos, ahorran, solicitan financiamiento y planifican de tal modo que les permita ser resilientes y buscar oportunidades a lo largo del tiempo.