Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo
COMICIOS

Elecciones regionales en el Reino Unido

07-05-2021
COMPARTIR     
Estás serán las primeras consultas para medir la aceptación del Gobierno después del Brexit y su manejo de la pandemia.

El foco de atención está en la en la posible consolidación de mayorías para los independentistas en Escocia y la Alcaldía de Londres.

Como tantos asuntos de la vida, la pandemia por el Covid-19 también obligó a que las elecciones regionales en el país, programadas para 2020, se pospusieran para este 2021.

Por el impacto que ha tenido el virus en el día a día de la población, en la economía y en las finanzas públicas, este será, por supuesto, el gran asunto a la hora de votar y de paso, no solo será un examen a la gestión del primer ministro Boris Johnson, sino de los gobiernos regionales.

Y es que, desconociendo las directrices de salud pública ordenadas desde Londres, y decretando confinamientos y reglas diferentes en cada región del país, los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han ejercido, más que nunca, su poder enfatizando sus diferencias con el Gobierno de Johnson.

El rifirrafe ha sido especialmente evidente entre Londres y Edimburgo, que, aunque mantienen una tensa calma, el resultado de estas elecciones puede enfrentarles nuevamente si las predicciones de las encuestas se cumplen para los independentistas.

Además de Escocia, Gales también elegirá su parlamento, mientras que Inglaterra elegirá 12 alcaldes de diferentes regiones. Londres también elegirá alcalde y la Asamblea de la ciudad.

Pero además se nombrarán 39 comisionados de policía y consejos a nivel nacional.

“Este es, sin duda, el conjunto de elecciones que se verían, al menos en parte, como un juicio al Gobierno en el manejo de la pandemia”, afirma el profesor de política británica del London School of Economics, Tony Travers, quien resalta que serán las primeras elecciones tras el Brexit.

UN INTENSO DE ESCOCIA POR INDEPENDIZARSE

El resultado que dejen estos comicios en Escocia es el que más nerviosismo está generando en Downing Street. Si los independentistas conquistan las mayorías, su proyecto de salir del Reino Unido estaría cada vez más cerca y de paso, poniendo en riesgo la estabilidad de la Unión, dado que Irlanda del Norte o Gales podrían también imitar ese camino.

Las encuestas prevén un triunfo arrasador con un 61 por ciento para el partido de gobierno Scottish National Party (SNP), liderado por la ministra principal, Nicola Sturgeon, y cuya principal promesa es la independencia y luego, posiblemente, unirse a la Unión Europea.

Sumados a los otros partidos independentistas, estos ganarían hasta 80 de las 129 sillas en el Parlamento de Edimburgo. Entonces se podría iniciar el proceso legal y político para hacer un nuevo referendo. En el primero, realizado en 2014, ganó mantenerse dentro del Reino Unido.

Intentando robarle votos al SNP, en las últimas semanas, un antiguo aliado de Nicola Sturgeon y exministro principal, Alex Salmond, alejado de la vida pública mientras respondía por denuncias de acoso sexual que ya fueron esclarecidas, lanzó su partido ALBA, pero los expertos creen que tiene pocas posibilidades de tener un papel protagónico.

En dialogo con corresponsales internacionales en Londres, Salmond explicó que a diferencia del Scottish National Party, ALBA “buscará la independencia de manera inmediata”.

A diferencia de la situación en Cataluña en 2017, los independentistas escoses quieren, desde el principio, una consulta legal para no restarle legitimidad. Esto requiere la autorización del Parlamento Británico.

LONDRES, EN CAMINO A LA REELECCIÓN

La capital británica ha sido por años un bastión del partido Laborista, que es el que encabeza la oposición en el país.

Londres, es considerada como una las capitales más importantes del mundo, con una población de más de 9 millones de personas, y un presupuesto de 19 billones de libras esterlinas.

“Se ha movido firmemente hacia el partido Laborista en los últimos años, incluso mientras otras partes de Inglaterra se han pasado a los conservadores”, afirma el investigador senior del Institute for Government, Akash Paun a France 24.

Su actual alcalde, el laborista y musulmán Sadiq Khan, quien fue elegido en 2016, busca su reelección con altas posibilidades de lograrlo, pese a que tendrá que competir con otros 19 candidatos, un número récord.

It's so important to vote on Thursday - and I'm really encouraged by the support and conversations I'm having with Londoners across our city. Every vote matters.

“Ninguno de los otros candidatos ha logrado realmente causar una gran impresión en la campaña. Así que sería una gran sorpresa ver algo más que una segunda victoria para el actual alcalde”, agrega Paun.

Entre lo urgente, además de la recuperación de la economía tras la pandemia, la seguridad para la población en general, pero para las mujeres en particular, tras del asesinato de la joven Sarah Everard, y el aumento de enfrentamientos con cuchillos, son prioridad.

“Apoyar a las empresas y reabrir la economía, por ejemplo, los sectores del entretenimiento, la hospitalidad y el turismo, que han sufrido mucho como resultado del coronavirus, será uno de los problemas más urgentes que enfrentará el alcalde después de las elecciones”, explica Paun.

Y es que el turismo es una importante fuente de ingresos para la capital. Londres es uno de los destinos favoritos con más de 21 millones de visitantes al año durante el 2019. El turismo ha caído en un 74 por ciento.

Entre otras prioridades, está la construcción de nuevas viviendas con precios accesibles para la mayoría de los habitantes, que sigue siendo uno de los pendientes de todos los alcaldes que ha tenido de la ciudad.

EXAMEN PARA BORIS

Son elecciones regionales, pero se da por entendido que será un escrutinio a la gestión del premier, cuya percepción ha mejorado desde que el Reino Unido empezó a tomar una ventaja significativa sobre los otros países europeos en la vacunación contra el Covid-19.

Obviamente este factor jugará un papel importante en las elecciones. “Puedes tomar una cerveza al aire libre, ver a tus amigos y eso afectará el estado de ánimo nacional y, en ese contexto, el Gobierno puede hacerlo mejor de lo que esperamos”, explica la profesora Sarah Hobolt del London School of Economics.

Red-faced rage in the chamber as the PM was cross-examined by former prosecutor Starmer over the Downing Street flat refurbishment...A taster of tonight’s report on another extraordinary day in politics.

Sin embargo, la favorabilidad de Johnson se ha visto empañada por los recientes escándalos que lo han salpicado y que pueden tener impacto tanto en su Gobierno, como en los posibles resultados del Partido Conservador, del que es jefe, en estas consultas.

Una publicación del Daily Mail desató una tormenta luego de que, citando una fuente del Gobierno, asegurara que Johnson habría dicho en octubre de 2020 que preferiría dejar que los “cuerpos de personas muertas (por Covid-19) se amontonaran por miles antes que decretar el tercer confinamiento”. Palabras que el premier ha negado una y otra vez.

Además de la polémica, cada vez más grande, por el pago de la remodelación del apartamento oficial en el que vive en el 11 de Downing Street.

Según su exasesor estrella, Jonhson pensó en pedirle a un donante del Partido Conservador que pagara secretamente por la cuenta. Hecho por el que la Comisión Electoral ya abrió una investigación formal. Lo único cierto es que aún no hay claridad sobre el precio ni quién lo pagó.

Tanto Johnson como sus ministros, han usado como su defensa, la carta de que “esos asuntos” poco le interesan a la gente que está más interesada en los avances de la vacunación, pero lo cierto es que solo después de las elecciones del super jueves se sabrá qué tanto pesan las polémicas alrededor de la conducta del líder del país.

Fuente: France 24