Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes

Provincias del NEA con menor impacto de la pandemia en el empleo privado registrado

06-05-2021
COMPARTIR     
Entre febrero del 2020 y febrero del 2021 el empleo privado registrado asalariado cayó -2,6% a nivel país, una pérdida de 154 mil puestos de trabajo. Las provincias del NEA están entre las menos impactadas por la pandemia en este sector laboral privado.

En febrero de 2021, en el país se contabilizan 5,873 millones de personas asalariadas en el sector privado, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación en el que se destaca que febrero del 2020 fue el último mes normal antes de la pandemia por lo cual permite hacer una estimación del impacto de la pandemia en índices laborales.

Respecto a enero de 2021, en términos desestacionalizados, se observa que el empleo privado asalariado en el país se mantuvo estable (variación del 0,0%, 1 mil personas más).

 



Luego de la fuerte contracción registrada en abril, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo. Entre septiembre y diciembre de 2020 se observa una alternancia entre meses de retrocesos y variaciones positivas en el orden de 0,1% hasta. En enero de 2021 se registra la mayor tasa de crecimiento luego de la declaración de la emergencia sanitaria (+0,3%) mientras que en febrero 2021 se observa estabilidad (variación del 0,0% en relación a enero).

En la comparación interanual, el empleo asalariado privado continúa mostrando valores negativos, registrando una merma de 154,9 mil (-2,6%).

Debe aclararse que el relevamiento toma en cuenta el empleo privado asalariado registrado y se estima que la pandemia tuvo una mayor incidencia negativa sobre el trabajo privado asalariado informal.

En el caso de la provincia de Corrientes se observa un descenso del -0,5% en la comparación interanual en el total de trabajadores asalariados del sector privado.

Corrientes en febrero del 2020 tenía 74,9 mil trabajadores privados registrados asalariados, mientras que en febrero del 2021 totalizaron 74,5 mil trabajadores, es decir que se perdieron cerca de 400 puestos de trabajo privados asalariados.

En el NEA, Chaco mostró una evolución positiva del 0,6% en la comparación interanual al igual que Formosa que tuvo una leve suba del 0,3%. Misiones sin embargo evidenció una caída del -1,4%.

En el análisis de la situación de las distintas provincias del país, se observa en la comparación interanual, que 20 provincias continúan mostrando caídas en el empleo asalariado registrado.

Las excepciones son Tierra del Fuego, que producto del fuerte crecimiento experimentado en los meses anteriores a febrero no solo ha recuperado el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia si no que ha conseguido un crecimiento interanual de 6,0%, San Luis (+1,9%), Chaco (+0,6%) y Formosa (+0,3%).

El resto de las provincias mostró caídas en el empleo, las más importantes se registraron en Neuquén (-8,5%), Jujuy (-6,2%), La Rioja (-6,0%), Mendoza (-4,7%), CABA (-4,6%), Salta (-4,4%), Catamarca (-2,7%), y San Juan (-2,7%).

Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron Córdoba (-2,5%) y Buenos Aires (-1,0%).