Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo
PREPARAN ELECCIONES

Bulgaria no logra formar Gobierno

05-05-2021
COMPARTIR     
Foto: Rumen Radev, presidente de Bulgaria. 

Bulgaria celebrará elecciones anticipadas el 11 de julio, sólo tres meses después de los comicios del pasado abril, esto después que el partido socialdemócrata devolviera el encargo de formar Gobierno, tras haberlo hecho previamente el conservador GERB y el partido protesta Existe Tal Pueblo. Con esto se completan los tres intentos que la legislación permite y obliga a la convocatoria de nuevas elecciones

"En esta situación, está claro que vamos hacia la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas. Y si después de estas elecciones tenemos la misma situación de empate e imposibilidad de formar de Gobierno, Bulgaria caerá no solo en una crisis política, sino también constitucional", advirtió el presidente Rumen Radev.

El presidente, cercano a los socialdemócratas y enfrentado al hasta ahora primer ministro y líder del GERB, Boiko Borisov, aseguró que el país necesita una "alternativa" y pidió a todos los partidos que reconsideren su comportamiento. Radev advirtió que los próximos meses serán muy tensos y habrá que actuar de forma responsable para evitar el caos. También anunció que el Parlamento quedará disuelto la semana que viene y designará entonces a un Gobierno interino.

La líder socialdemócrata, Kornelia Ninova, ya había adelantado la semana pasada su decisión, argumentando que ni pactaría con el populista Borisov, ni tiene el apoyo de tres formaciones nuevas, surgidas de las protestas antigubernamentales del pasado verano.

Antes de los socialistas ya había devuelto el mandato de formar gobierno el propio GERB, que ha ganado las cinco elecciones celebradas desde 2009, debido a que las otras cinco formaciones con representación parlamentaria le habían negado su apoyo, ya que acusan a ese partido de corrupción y favorecer a la oligarquía. Esas acusaciones provocaron el verano masivas protestas antigubernamentales de las que nacieron tres nuevas formaciones, entre ellas Existe Tal Pueblo, del cantante y presentador satírico de televisión, Slavi Trifonov, que quedó segunda en las elecciones.

Trifonov devolvió la semana pasada el encargo de formar Ejecutivo indicando que el apoyo de los otros dos partidos protesta es insuficiente para tener la mayoría parlamentaria de 121 escaños, y al negarse a aceptar el respaldo del GERB o de los socialdemócratas, a los que acusa de formar parte del mismo sistema corrupto.

Fuentes: Dw, Mn, EFE y DPA.