Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Bolivia enfrenta tercera ola de contagios

05-05-2021
COMPARTIR     
Tras un año y dos meses de la pandemia de la COVID-19 en Bolivia, el país sudamericano vive tercera ola de contagios con la escalada de casos, el repunte de decesos y la inoculación de cerca de un millón de dosis de vacunas, confirmó este martes el Ministerio de Salud boliviano.

Según Jeyson Auza, ministro de Salud, la tercera ola golpea en los departamentos en distintos niveles y con lo grueso en los principales departamentos bolivianos, los más poblados del país.

Auza recomendó a la población que cumpla con los protocolos de bioseguridad de manera constante y correcta, principalmente recibiendo la segunda dosis como ocurre en cualquier vacuna para que se generen mayores anticuerpos.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, la tercera ola se manifiesta por regiones, por ejemplo, los departamentos del eje central boliviano y los más poblados de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) sufren un incremento de casos.

Mientras que las regiones amazónicas de menor población como Pando (norte) y Beni (noreste) ya se encuentran de salida por los reportes de una disminución.

En cambio, en regiones como Chuquisaca (sur), Potosí (sudeste) y Tarija (sur) están en un proceso estacionario de los casos que dan señales de un intermedio entre la segunda y tercera ola de la pandemia.

Por su lado, la viceministra de Salud Alejandra Hidalgo confirmó que algunos departamentos están en una etapa estacionaria, otros en la salida de la tercera ola, en cambio regiones más pobladas están en ascenso de ingreso a la tercera ola.

Bolivia ya lleva acumulados hasta la noche de este martes, en un año y dos meses del ingreso de la pandemia, 310.572 casos positivos entre la primera y segunda ola.

Además, según el Ministerio de Salud, se reportaron 13.082 decesos, que representa 4,2 por ciento promedio de muertes por el nuevo coronavirus, y se registraron 255.928 (82,4 por ciento) de personas que vencieron el contagio.

El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha se vacunaron con la primera dosis 663.041 personas y con la segunda dosis 246.822. Es decir, se inocularon 909.863 dosis en medio de un nuevo rebrote.