Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
RELEVAMIENTO NACIONAL

Siete aglomerados urbanos de Corrientes con alto riesgo epidemiológico

01-05-2021
COMPARTIR     
De acuerdo al último relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación de partidos o aglomerados de riesgo medio y alto de propagación de Covid, en al provincia de Corrientes hay siete departamentos con "alto riesgo" y Paso de los Libres en "riesgo moderado". La provincia de Corrientes es el distrito de la región con más aglomerados de alto riesgo.

Para evaluar el riesgo epidemiológico de partidos o aglomerados, se consideran principalmente dos siguientes indicadores epidemiológicos.

Por un lado la incidencia de casos de las últimas 2 semanas. En el numerador, se incluye el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador esta compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utiliza como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

En tanto, para estimar el indicador de la "Razón de los casos", en el numerador se incluye el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador está compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utiliza fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de mas de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados. Aquellos departamentos con indicadores moderados, o solo uno alto, deben evaluarse detenidamente, especialmente en grandes aglomerados urbanos, ya que puede ser necesario la implementación de medidas sanitarias.

En el caso de la provincia de Corrientes, a la fecha de corte del relevamiento, estaban calificadas como de "alto riesgo" los departamentos de Bella Vista,
Capital, Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Monte Caseros y Santo Tomé.

Mientras que en riesgo moderado se incluyó a Paso de los Libres.

De esta forma, Corrientes es la provincia de la región NEA con más aglomerados urbanos en calificación de riesgo alto.

En la provincia de Chaco figuran como de alto riesgo los departamentos de Comandante Fernández (Sáenz Peña) y San Fernando (Resistencia), mientras que el departamento Mayor Luis J. Fontana (Villa Ángela) es de riesgo moderado.

En la provincia de Formosa se calificó de "alto riesgo" al departamento Pilcomayo y de riesgo moderado a la ciudad de Formosa.


En la provincia de Misiones figuran como de "riesgo moderado" a los aglomerados de Apóstoles, Capital, Eldorado, Montecarlo y Oberá.

En cantidad de departamento de riesgo alto sólo superan a Corrientes las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.