Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
INCLUSIÓN, MODERNIZACIÓN Y GÉNERO

El gobierno somete a debate abierto pautas para documento de políticas públicas para Corrientes hacia 2030

27-04-2021
COMPARTIR     
El gobierno de Corrientes somete a debate abierto con delegados de plenarios regionales pautas de planificación para la elaboración de políticas públicas para toda la provincia hasta 2030. El debate se desarrollará hasta el viernes cuando, al concluir, todos los aportes serán resumidos en un documento único que, proximamente, será adoptado por el gobierno de la provincia, conforme dicta la Ley de planificación, y presentado por el gobernador Gustavo Valdés, explicó el ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ojeda a momarandu.com, al comenzar el debate.

Este documento será parte del nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social que ejecutará Corrientes hasta 2030. 

En el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social fue firmado en 2013 entre representantes del Estado, sector privado y sociedad, por mandato de la Constitución provincial, y relanzado por el gobernador Gustavo Valdés bajo el nombre Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030, en octubre de 2020.

"La idea es que una vez que esté aprobado el plenario ustedes saben que hay una ley de planificación que regula todo este tipo de cuestiones, una vez que estén aprobados los plenarios regionales, podamos tener un documento único, lo podamos presentar en una fecha próxima, con la presencia del gobernador, con lo que se hizo ya desde un primer momento", dijo este martes el ministro Ojeda a momarandu.com consultado en la Casa de Gobierno de Corrientes.

"Ese trabajo no solamente salió con una visión que tiene que ver con el Ejecutivo, que tiene que ver con esto, sino que se sociabilizó, y se hizo hincapié en todo lo que habíamos hecho, y lo que proyectábamos hacer, los legisladores, lo hicimos conel Poder Judicial, lo hicimos con la Universidad, lo hicimos con las federaciones para que todo el mundo tuviera la posibilidad de participar en esto", recordó.

"De esos talleres salieron conclusiones muy interesantes que se volcaron a este trabajo que estamos presentando ahora, en este plenario. Luego de que los plenarios lo aprueban, vamos a tener practicamente el documento realizado, como para que lo podamos presentar. Hoy se desarrolla, mañana hasta el viernes, asi que todas las zonas van a estar incluidas", sostuvo. 

El nuevo Plan Estratégico se nutrirá de la experiencia del PEP 2021 trazado en 2011, en el que se contó con la participación de 300 organizaciones intermedias y a través del cual se concretó 1930 obras, 275 leyes y 225 programas, que valió el reconocimiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los talleres para que los plenarios lleguen a hoy fueron inaugurados en octubre de 2020, con la participación del ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, y la de más de 300 personas conectadas a través de las plataformas virtuales Meet y YouTube. En los talleres, el equipo del Plan Estratégico Participativo (PEP) profundizó sobre los ejes Modernización Inclusión y Género y explicó la metodología del proceso.