Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura Corrientes
HISTORIA Y PATRIMONIO

El Museo Histórico de Corrientes cumple 92 años de vida

26-04-2021
COMPARTIR     
El Museo Histórico de Corrientes cumple este 26 de abril 92 años mientras se prepara para completar su primer centenario de vida, se celebra este lunes 26 de abril desde la Institución.

Un sitio donde la historia correntina es contada desde sus objetos. Un viaje al pasado por distintas salas que ayudan a comprender la idiosincrasia de esta sociedad litoraleña.

El Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes de la Provincia de Corrientes fue inaugurado el el 26 de abril de 1929 con la intención de “proponer intensificar el gusto estético y difusión de las bellas artes como necesidad del espíritu y para conservar la tradición”.

Se encuentra ubicado desde su creación en la calle 9 de Julio Nº 1044, en una casa considerada Monumento Histórico Provincial, cuenta en su colección con diversos objetos patrimoniales de considerable valor histórico, distribuidos cronológicamente en siete salas.

Entre los objetos más destacados, los visitantes pueden observar lápidas jesuíticas, tallas policromadas, arte sacro, mobiliario antiguo, instrumentos musicales, armas, cañones, vestimenta de la época colonial, banderas, fotos, cuadros, rejas, capiteles y variados testimonios de diferentes períodos.

Todo el patrimonio que se exhibe en él corresponde a los siglos XVII al XX.

El Museo Histórico de Corrientes también contiene una biblioteca especializada en Historia de Corrientes e Historia Argentina, y un archivo de documentos gráficos, fílmicos y escritos.

En su interior se realizan modo permanente ciclos de charlas, conferencias, conciertos y presentaciones de libros.

TESOROS DE LA HISTORIA PROVINCIAL Y NACIONAL

La edificación original donde funciona este Museo, es del siglo XIX, aunque con reformas necesarias para cumplir con su cometido actual. En el patio del Museo, se levanta una imponente palmera que fuera plantada en el lugar, por los antiguos propietarios, en el año 1901.

El Museo atesora importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia provincial y nacional, como una puerta tallada por los indígenas de la escuela jesuítica de 1826 que fue colocado en la primera Casa de Gobierno y la bandera de la Batalla de Caáguazú, de 1841; numerosos elementos militares y muebles que pertenecieron a personalidades de nuestra provincia.

También se puede observar una colección de imágenes de arte sacro de los siglos XVIII y XIX, entre los que se encuentra un Cristo tallado en madera.

La casa que contiene al Museo Histórico data del siglo XIX y había pertenecido a Margarita Molina Vedoya de González, de quien luego pasó a ser propiedad de los Pujol.

Más adelante, esta familia se la vende a Juan Vicente Pampín, hijo del gobernador, casado con María Mantilla.

Cuando el señor Pampín muere, su esposa e hijos se trasladan a Buenos Aires y la venden al Estado.

El edificio era de estilo italianizante y cuando en 1927 se decide transformarlo en museo histórico colonial, comienzan a darle un sentido hispánico.

Para ello contratan al arquitecto porteño Martín Noel, quien diseña un proyecto de fachada y se lo regala a la provincia. Hay demoliciones, cambio de aberturas y, sobre todo, se construye el nuevo frente con un estilo colonial plateresco.

En 1929 las obras están terminadas y la casa se convierte en museo.

ANTIGUO MUSEO HISTÓRICO Y DE BELLAS ARTES

La biblioteca del museo es una sala grande que se encuentra al fondo a la derecha. Para llegar hay que atravesar el patio a través de una galería. Entrar en ella es como viajar muchos años en el tiempo.

Allí tiene su escritorio Miguel Fernando González Azcoaga, su director.

Esa colección se inició en 1894. Para 1927, el gobernador Dr. Benjamín Solano González, gobierno visionario que le dio mucho impulso a la cultura en Corrientes, consideró que, existiendo el Museo de Ciencias Naturales, era el momento de crear un Museo de Historia y de Bellas Artes.

Por ello, cuando fue creado, el Museo Histórico de Corrientes fue un museo colonial histórico y de bellas artes.

Antes de abrir sus puertas al público, el Museo reunión elementos de la historia de Corrientes, entre ellos el escritorio y el sillón de Juan Gregorio Pujol, gobernador de Corrientes, la biblioteca de los Derqui, los santos de la capilla de la cárcel del cabildo, piezas de arte sacro dispersas.

Para su colección de bellas artes también comenzaron a reunirse elementos importantes que eran parte de la plástica de Corrientes.

En 1940 más o menos, la provincia recibe un legado muy importante: la colección Félix Bunge, que era un coleccionista muy importante, de manera que la sección de bellas artes del museo se enriquece.

Entonces, el museo se divide en 1965 porque se acepta una donación de una casa por parte de doña Luisa Torrent de Vidal.

Esta casa, estaba pensada para que un museo de historia, pero terminó siendo el Museo de Bellas Artes.

Entonces toda la colección de pinturas, maquetas y esculturas pasó al nuevo museo.

El Museo Histórico se convertía en Museo Colonial Histórico.

A partir de este momento, abrió sus puertas a una cantidad mayor de piezas de familias antiguas.

También comienzó a rastrear objetos, por ejemplo, la bandera de la batalla de Caá Guazú, que hoy se encuentra dentro de su colección.

Muchas piezas estaban depositadas en oficinas públicas o en la colección histórica del Museo de Ciencias Naturales.

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Hoy día el museo está dividido en colecciones que narran la historia de Corrientes a través de sus objetos patrimoniales.

Constitucionalmente el Estado tiene la obligación de mantener su edificio, pero para este, y otros fines, el Museo también cuenta con apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes, hoy presidida por el Dr. Gustavo Sanchez Mariño, y otras instituciones de la Cultura de Corrientes.