Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Chaco
PANTERA ONCA

Nalá y Takhajhay, los nombres para los cachorros de yaguareté hijos de Tania y Qaramta

24-04-2021
COMPARTIR     
Se eligieron los nombres para los cachorros de yaguareté del Parque Nacional El Impenetrable. Los seleccionados por la ciudadanía por medio de una plataforma virtual fueron Nalá, que en lengua Qom significa "sol", y Takhajhay, que es la denominación para "valiente" en lengua Wichi.

Los dos cachorros de yaguareté (Panthera onca) nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable a partir de una experiencia piloto de cruzamiento entre la hembra Tania, proveniente del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, y el macho silvestre que vive en el corredor biológico de El Impenetrable, Qaramta.

Las crías de yaguareté nacieron el pasado 30 de enero y fueron detectadas por las cámaras del Parque en los primeros días de febrero, dándose a conocer a la comunidad a través de un anuncio del gobernador Jorge Capitanich y la Comisión Regional del Monumento Nacional Yaguareté el pasado 9 de febrero.

La votación se llevó a cabo a través de la Plataforma Educativa ´ELE´, desde donde se dispuso un aula abierta a la que podían acceder todas las personas interesadas en votar.

Fueron 15 los nombres disponibles para la elección, los cuales fueron preseleccionados por la Comisión que está llevando adelante la campaña y correspondían a las tres lenguas identitarias de la provincia del Chaco: 5 en lengua Qom, 5 en lengua Wichi y 5 en lengua Moqoit, cada uno con un significado asociado al cuidado de la tierra, la naturaleza o a las características propias de los animales silvestres de la región.

REINTRODUCCIÓN

La iniciativa formó parte del proyecto que se desarrolla en el Parque Nacional El Impenetrable y apunta a la conservación de la especie, y es impulsado por el gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Rewilding Argentina.

Participaron presencialmente del anuncio de los nuevos nombres realizado en la Casa de Gobierno del Chaco la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial, Daniela Torrente; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López.

A través de la plataforma virtual estuvieron presentes el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; personal y representantes del equipo de gestión del Parque Nacional El Impenetrable; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Garrafa; la asesora de la Secretaría de Ambiente, Paula Soneira; miembros de la Comisión Regional del Yaguareté que apoyaron la campaña -Gobiernos del Chaco, Corrientes, Formosa, Salta y Santiago del Estero- y de las ONG CEIBA, Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté y Fundación Rewiding; el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Edgardo Wilchesky; el coordinador general de Brigada Ambiental. Marcelo Churin; el director General de Gestión Educativa – MECCyT, Enrique Soto; y el director de Ciencia y Tecnología MECCyT, Sergio Lapertosa, entre otras autoridades y referentes.

DEJA TU HUELLA

“Desde Parques Nacionales celebramos este nuevo paso que se está dando en el marco del proyecto de reintroducción del yaguareté en la región del Impenetrable chaqueño, que tiene por objeto terminar con la situación crítica de esta especie, que es Monumento Natural de la Argentina”, expresó Lautaro Erratchu.

“Queremos señalar que a nuestro juicio comienza la etapa más difícil del proyecto, que es trabajar con el entorno, con la fragilidad y con las causas que dieron origen a la ausencia de la especie en la región”, y agregó que “esto se puede abordar desde distintas maneras: algunas tienen que ver con la prevención de caza furtiva, desmonte y preservación del hábitat, pero también con un trabajo de sensibilización y participación de la ciudadanía, de los vecinos y pobladores que habitan la zona cercana al lugar donde se desarrolla el proyecto”, sostuvo.

En ese aspecto, destacó que la acción de "Dejá tu Huella" tiene que ver con la realización de un trabajo que es fundamental para involucrar a la comunidad con los proyectos que se llevan a cabo para la conservación de la especie. Por último, el presidente de la APN manifestó “el compromiso de Parques Nacionales en la continuidad de este proyecto, con la seriedad y los fundamentos científicos que se requieren para que en el futuro se pueda decir que la política pública que se viene encarando fue exitosa”.