Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PANDEMIA

La COVID-19 intensificó el interés en el “consumo consciente”, indica estudio

23-04-2021
COMPARTIR     
Una nueva investigación sugiere que la pandemia ha intensificado el interés en el “consumo consciente” -es decir, que toma seriamente en cuenta los impactos sociales y ambientales que tienen sus opciones de compra- lo que representa un desafío para la industria del comercio para repensar su estrategia para “conquistar” a este nuevo consumidor.

Entre los hallazgos clave de la encuesta se encuentran que la mitad de los consumidores afirma que no sabe qué marcas son sustentables/éticas y cuáles no.

Para ayudar a comprender fácilmente el grado de sostenibilidad de un producto, siete de cada diez consumidores apoyarían una norma de etiquetado obligatoria pero sencilla para los productos, como un indicador de semáforo.

Dos tercios (65%) de los consumidores creen que el gobierno debería introducir legislación para promover el "consumo consciente", por ejemplo, cobrando por las bolsas de plástico.

El 69% de los consumidores cree que las marcas de consumo deberían hacer más para facilitar un consumo más consciente.

Un tercio (33%) de los consumidores admite que no sabe bien qué artículos puede y no puede reciclar.

El estudio desarrollado por la firma Accenture respalda las conclusiones de reportes anteriores de Accenture, según los cuales es probable que el cambio en el "consumo consciente" se mantenga o se acelere aún más.

En abril de 2020, el 64% de los consumidores dijo que se centraba más en limitar el desperdicio de alimentos y que probablemente seguiría haciéndolo en el futuro. En diciembre de 2020, esta cifra se elevó al 72%;

En abril de 2020, el 50% de los consumidores dijo que estaba comprando de forma más consciente de la salud y es probable que siga haciéndolo. Esta cifra aumentó al 68% en diciembre de 2020;

El 45% de los consumidores dijo que estaba haciendo elecciones más sostenibles al comprar y que probablemente seguirá haciéndolo. En diciembre de 2020, esta cifra aumentó al 66%.

Además de satisfacer estas crecientes expectativas de los consumidores, las empresas se ven presionadas para lograr el impacto necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 y mitigar futuras crisis económicas de la magnitud del COVID-19.

Un reciente informe de Accenture esboza las vías clave para que las empresas de venta al por menor y de bienes de consumo integren la sostenibilidad en sus estrategias y sistemas corporativos.

Reducir la huella medioambiental operativa adoptando el reciclado de agua y la utilización de aguas grises, aplicando objetivos de red cero y comprendiendo el impacto de la eliminación de productos.

Aplicar modelos empresariales circulares para reducir los residuos de productos y envases y promover el consumo responsable

Construir cadenas de valor sólidas e inclusivas aplicando prácticas de igualdad de oportunidades, protegiendo los derechos humanos y garantizando que todos los trabajadores reciban un salario digno.

El COVID-19 Consumer Research está haciendo un seguimiento de los cambios en las actitudes, los comportamientos y los hábitos de los consumidores de todo el mundo mientras se adaptan a una nueva realidad durante el brote del COVID-19.

Las últimas oleadas de esta encuesta se realizaron entre más de 20.000 consumidores en 19 países de los cinco continentes: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Suecia y Suiza.