Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
SERIA LA PRIMERA PROVINCIA EN EL NEA

De sostenerse el ritmo de vacunación, Corrientes inmunizaría toda su población de riesgo al 20 de Julio de 2021

22-04-2021
COMPARTIR     
Una estimación sobre los días que faltarían para que las provincias cubran a toda su población de riesgos con la vacuna del Covid, estimó que al ritmo actual de vacunación Corrientes podría completar ese esquema de inmunización el 20 de julio de 2021. Sería la provincia del NEA que primero completaría esa cobertura.

Si se sostuviera el ritmo de llegada y aplicación de las vacunas, las provincias podrían cubrir con la primera dosis a los seis grupos de riesgo que define el Plan Estratégico de Vacunación entre mediados de mayo y fines de diciembre.

En función de las dosis diarias aplicadas en promedio durante la última semana, LA NACION Data estimó cuántos días faltarían para que se termine de vacunar con una dosis al personal de salud, mayores de 60 años, población de más de 18 con otras enfermedades, personal de seguridad y fuerzas armadas, docentes y personal estratégico de los gobiernos.

San Juan sería el distrito que antes completaría la primera ronda de dosis, a mediados de mayo, de mantenerse la distribución de las últimas semanas por parte de Nación. Lo siguen Río Negro, San Luis, Chubut y Santa Cruz.

Los más rezagados en la proyección, en cambio, son Córdoba, Tierra del Fuego, Chaco, Neuquén y Entre Ríos.

Este ranking varía de acuerdo con el envío de dosis a la provincias y las actualizaciones de aplicaciones que se van registrando en el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (Nomivac).

Según los datos estimados, la provincia de Corrientes alcanzaría esa cobertura el 20 de julio de este año.

Actualmente, Corrientes ya aplicó la vacuna al 37,2% de su población de riesgo, y tiene un ritmo de 2.213 aplicaciones diarias para una población total de riesgo estimada en 316.788.

En la región NEA, Misiones completaría su esquema de vacunación el 25 de julio, Formosa el 23 de agosto y Chaco el 30 de septiembre.

El cálculo realizado solo proyecta la primera dosis. ¿Por qué? Simplemente porque solo en el caso de la Sputnik V la segunda dosis es un componente distinto, mientras que en las de Sinopharm y Covishield/AstraZeneca no difiere entre la primera y la segunda. Además, el Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros de Salud del país, optó por aplicar una dosis para alcanzar a mayor población. Hasta esta semana, con ese criterio, se aplicaron 4,8 millones de primeras dosis contra 800.000 de segundas dosis.

Por otro lado, dado que cualquier estimación sobre el avance de la campaña es altamente sensible a la disponibilidad de vacunas y las aplicaciones, incluir la segunda dosis de acuerdo con los lotes recibidos daría un resultado por lo menos disparatado a primera vista.