Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Política Corrientes
CONTROL SOBRE EL MERCADO BOVINO DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

Los anuncios de Nación sobre las carnes son parte de "un relato" que degradará a los sectores productivos afirman desde Coninagro

22-04-2021
COMPARTIR     
Nicolás Carlino, integrante de la mesa directiva de Coninagro expresó en declaraciones a momarandu.com el malestar del sector cárnico por las medidas del gobierno de la Nación sobre las exportaciones de carne bovina y dijo que aunque aún no se ha llegado a un punto de confrontación, los productores reclamarán previsibilidad y seguridad. "Como sociedad somos demasiado mansos y es momento por ahí para empezar a reaccionar", sostuvo.

"Este gobierno no deja de sorprendernos, cuando de alguna manera vos pensás que hay una devolución, y como dice, hay que aprender la historia, hay que aprender de los errores, los muchachos, se epecinan en seguir con viejas recetas y con cuestiones que sin lugar a dudas tienen consecuencias muy complicadas para la economía, para el sector productivo, para el país. Ya no sabemos ni como mirarlo porque son cosas que no podemos entener, no resisten lógica", dijo el referente de Coninagro. 

Las medidas "apuntan directamente a mantener el relato que tiene este gobierno", señaló.

"Este gobierno tiene un relato que está muy marcado en cuanto al consumo, a que la gente pueda comer carne barata, a que no falte en el mercado nacional, y se olvida que, relamente, cuando entrás a analizar a muchos de los dirigentes y políticos que están hoy en funciones, y salen con declaraciones que no están fundadas en números, te das cuenta de que hay un desconocimiento muy importante, que insisto, es parte de un relato que gran parte de la sociedad hoy quiere escuchar", dijo Carlino.

"Hoy, las exportaciones, representan un treinta por ciento de la producción, el setenta, ochenta por ciento, va para el mercado interno, y es un producto, el que se consume en el mercado interno, muy distinto al que se va para exportación. Es necesario que haya, de una u otra manera, el mercado de exportación, porque de esa manera también tracciona lo que en el mercado interno no se consume", advirtió.

Es semana, el Gobierno de la Nación decidió que las exportaciones de carnes y productos derivados deberán ser informadas e inscriptas, a través de una declaración jurada, en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de evitar posibles desequilibrios en cuanto a abastecimiento, precio y calidad.

A ello, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Trabajo y de Desarrollo Productivo, este miércoles estableció una nueva normativa que incide sobre la comercialización de carne, que regirá a partir del 1° de enero de 2022, a través de la cual se acabaría la comercialización de medias reses, un sistema que se utiliza hace más de un siglo en Argentina.

BAJA DE CONSUMO

Carlino tambieén habló con momarandu.com sobre la baja sostenida del consumo de carne vacuna en el mercado interno argentino. 

El referente de Coninagro dijo también dijo que la baja en el consumo que registra el mercado nacional no tiene que ver directamente con el precio de la carne sino con la inflación que ciñe a la economía del país.

"Estamos de una u otra manera, buscando la forma de hecharle la culpa a alguien, y ahi es donde está el problema. Esto es así. En la cabeza de esa gente, funciona de esa manera. Hay que hecharle la culpa a alguien porque están consumiendo menos, pero la culpa no la tiene el productor que fija un precio . El mercado es el que va marcando y la realidad económica, y la inflación que tenemos, es lo que determina liquidando, directamente. El poder adquisitivo de la gente se va licuando, y no es por culpa del sector productivo El sector productivo viene sufriendo exactamente lo mismo", afrimó.

"En menos de un año y medio, dieciseis veces aumentó el combustible, ¿cómo puede esperar que eso no tenga impacto inflacionario en todas las cadenas productivas que tenemos? El mismo consumidor que termina comprando cualquier cosa está pagando ese aumento de combustible, por la logística, y por lo que tenemos. Entoces, insisto, se está buscando algún culplable, pelearse con alguien para seguir distrayendo la atención y que ellos puedan hacer lo que quieran", remarcó.

"Como sociedad somos demasiado mansos y es momento por ahí para empezar a reaccionar", sostuvo.

Hoy cada habitante consume 16.9 kilos de carne menos que hace trece años

De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, hoy cada habitante consume 16.9 kilos de carne menos que hace trece años.

En abril de 2008, en Argentina, cada habitante completaba un promedio de consumo anual de 66,2 kilos de carne local, pero hoy, tras registrar otra caída de 2,5 por ciento, consume 49,3 kilos, asegura la Cámara.

DIÁLOGO Y CONFRONTACIÓN

Momarandu.com también consultó a Carlino si, dadas las condiciones en la relación del gobierno con el campo, este año podrían esperarse protestas agrarias como las que vivió Argentina en 2008.

"Pensar en confrontaciones es muy apresurado, en este momento estamos en una ronda de charlas con nuestras bases para ver cómo es esto, y hay un tema que no es menor, no nos olvidemos que en el stock nacional Corrientes está en cuarto puesto, y somos, fundamentalmente, criadores. Muchos de los terneros que salen, que van a feed lot, que van a consumo, que van a exportación, salen de la provincia de Corrientes, y de alguna u otra manera nos pega en el sector productivo", señaló.

"En una provincia que de una u otra manera estamos tratando de intensificar, de tratar de hacer recría en la zona, para poder agregar valor, para que trabajen los frigoríficos de la zona, y los políticos de la zona, y el gobierno de la Provincia han trabajado mucho en este tema de frigoríficos, y que acá salga vacas para China, distinto tipo de cortes, y de cosas, con este tipo de medidas, suena a riesgo seguir invirtiendo en un país en el cual te cambian las reglas permanentemente", sostuvo.