Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
LEGISLATURA

Es Ley el Registro Único de Casos de Violencia de Género

22-04-2021
COMPARTIR     
La Cámara de Diputados de Corrientes convirtió en ley el proyecto que crea el Registro Único de Casos de Violencia de Género. El Registro concentrará, contendrá y sistematizará la información de los hechos, tipos y modalidades de la violencia de género regulados en la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las mujeres.

La diputada Alicia Meixner se refirió a la iniciativa venida del Senado señalando que esta nueva ley "contiene los criterios que siempre se solicitan a través de las organizaciones de género, que son los registros únicos para evitar la dispersión de información".

“La Autoridad de Aplicación deberá desarrollar, promover y coordinar con las distintas jurisdicciones, los criterios para la selección de datos, modalidad de registro e indicadores básicos desagregados, como mínimo, por edad, sexo, estado civil y profesión u ocupación de las partes, vínculo entre la persona que padece violencia y quien la ejerce, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados”, explicó la integrante de la comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad de Diputados.

“Sería bueno que el Ejecutivo no demore en designar la Autoridad de Aplicación. Es importante que exista este registro y que se designe la autoridad, sino es una ley que va a caer en saco roto”, advirtió la legisladora del bloque opositor. Este comentario viene a cuenta de que el Gobierno Provincial aún no ha comunicado cuál es la Autoridad de Aplicación de la Ley Micaela y las capacitaciones que se están realizando en Corrientes no cuentan con la certificación, ni la validez correspondiente.