Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
GABRIEL SUDO

Ordenan que vuelva a prisión uno de los secuestradores condenados por el caso Schaerer

21-04-2021
COMPARTIR     
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó dejar sin efecto la libertad condicional que le había concedido un tribunal federal de Corrientes a Gabriel Sudo, uno de los integrantes de la banda condenada por el secuestro de Cristian Schaerer, cometido en septiembre de 2003 en la capital de Corrientes.

La Sala III de la Cámara Federal, presidida por Liliana Elena Catucci e integrada además por los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo Rafael Riggi, hizo lugar a los recursos interpuestos por las fiscales axiliares de Corrientes Melina Perborell y Tamara Pourcel y el abogado de la madre de la víctima y así Sudo (35) deberá volver a la cárcel.

Este hombre fue condenado en 2013 a 11 años de prisión como partícipe secundario del secuestro del estudiante universitario, aun desaparecido, cometido por una banda liderada por Rodolfo "El ruso" Lohrman" y Horacio "Potrillo" Maidana, quienes purgan penas en prisión por delitos juzgados en Portugal.

Por su parte, la jueza a cargo de la ejecución de sentencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, Lucrecia Rojas de Badaró, dispuso el 9 febrero último, al cumplirse 8 años y 11 meses de la prisión de Sudo, otorgarle la libertad condicional, pero tanto las fiscales correntinas como Pompeya Gómez, madre del universitario secuestrado, recurrieron a la Casación.

En su fallo, al que accedió Télam, la Cámara Federal de Casación Penal consideró que el condenado cometió "un delito que además de grave, resulta continuo y permanente, habida cuenta que la víctima nunca fue rescatada, desconociéndose hasta el día de hoy su paradero".

Para los camaristas, Lohrman y Maidana "habrían tenido un rol protagónico" en el secuestro, por lo que "el egreso de Sudo podría poner en serio peligro la continuidad de la causa respecto de los imputados nombrados, no solo obstaculizando su juzgamiento, sino frente a la amenaza o eventualidad de nuevos cargos que pudieran surgir en ese juicio".

El primer juicio por el secuestro extorsivo de Schaerer, ocurrido el 21 de septiembre de 2003 en el barrio Exaeroclub de la capital correntina, se llevó a cabo en 2009, en tanto que un grupo de absueltos en ese debate, entre los que se encontraba Sudo, fue condenado en 2013 a penas de entre 11 y 18 años de prisión por la Cámara Federal de Casación Penal.