Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
CAUSA JUDICIAL EN PROCESO

Familiares de Kevin Candia piden justicia a un año de su asesinato en el Penal N°1

21-04-2021
COMPARTIR     
Familiares de José "Kevin" Candia asesinado el 21 de abril de 2020 por efectivos de seguridad mientras cumplía condena en el Penal N°1, se concentraron hoy junto a la Red de DDHH de Corrientes frente a la unidad carcelaria en reclamo de justicia.

"Hace exactamente un año que en feroz, desmesurada y evitable represión de fuerzas conjuntas penitenciarias y policiales en la Unidad Penal M° 1, fusilaron a mansalva a Kevin Candia. Las balas de plomo disparadas por las escopetas empuñadas por grupos especiales de la policia y del servicio penitenciario le ocasionaron gravisimas lesiones pulmonares y vasculares en area toracica, con hemorragias masivas que le provocaron la muerte", expresaron.

La familia se constituyó en querellante de la causa judicial "para reclamar esclarecimiento a fondo, evitar maniobras de encubrimiento y entorpecimiento corporativo en torno a la causa judicial y lograr el juicio y castigo a los responsables", remarcaron.

El reclamo a la Justicia es acompañado por organizaciones sociales y de derechos humanos, y familiares de otros hechos de violencia represiva del Estado.



"Todos sabemos que el proceso se ha hecho largo, complicado, y por momentos tortuoso, pero hay mucho esfuerzo, mucha voluntad y mucho trabajo en la investigacion de todas y cada una de las fuerzas intervinientes", se señaló hoy desde la concentración frente a la Unidad Penal N°1.

"Efectivos del servicio penitenciario y su grupo de elite -ETOP- la Infanteria de la Policía, el grupo PAR y el Grupo GTO participaron por instrucción de la jerarquia policial, penitenciaria y del Ministerio de Seguridad de la provincia. Resta muy poco para determinar todos los niveles de responsabilidad en esa muerte, de la que claramente el Estado es el responsable", expresaron.