Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
DIPUTADOS

Es Ley el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Provincia

21-04-2021
COMPARTIR     
La cámara de Diputados ha sancionado este miércoles el nuevo cuerpo legal que atravesó tres instancias de revisión y que recibió aportes de una veintena de instituciones

Los legisladores rindieron homenaje a los participaantes de la comisión redactora y dijeron estar seguros de que el texto marca tendencia en Argentina y Latinoamérica. 

El nuevo Código incorpora, entre otros institutos las cien reglas de Brasilia sobre acceso a justicia de los más vulnerables, y procedimientos más sencillos y menos burocráticos.

El nuevo Código incorpora tutela judicial efectiva y debido proceso, lo cual cambia los paradigmas del antiguo Código; la oralidad e inmediación, dirección judicial del proceso por parte del juez; principio de aportación y derecho de contradicción; lealtad y buena fe procesal; prevención y sanción del abuso procesal”, explicó el diputado Chaín.

Economída los procesos , da celeridad y concentración procesal; transparencia , publicidad; colaboración procesal y la notificación digital.

Para el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Marcelo Chaín se trata de “un trabajo inédito que marca tendencia en Argentina y Latinoamérica, que marca la tutela judicial efectiva que significa lisa y llanamente juicios justos”,.

El diputado Horacio Pozo, autor de la resolución que abrió la comisión redactora a todos los sectores interesados, recordó las vacilaciones iniciales pero al final ”construimos un cuerpo orgánico, que estuvo en línea con lo mejor de la ciencias jurídicas”, dijo.

“Esta legislatura está cumpliendo con el bien común, que es lo que demanda la ciudadanía. Me siento orgulloso de ser parte de esta cámara, donde no confundimos el interés particular con los de la sociedad”, agregó.

Manuel Aguirre indicó que la ley “Corrientes, siempre plantó las primeras normas en el país," y destacó que se combinaron las voluntades técnicaa y polítivas.

Félix Pacayut, por su parte, valoró la participación activa de quienes más entienden en la cuestión y coincidió con sus pares en el agradecimiento justo.

La propuesta, con más de 750 artículos, había venido en revisión del Senado el pasado 18 de abril último, con cambios en el artículo 57 referido a Ejecuciones Fiscales. La primera aprobación –media sanción- fue en Diputados el 20 de mayo de 2020.

Para el titular del cuerpo Pedro Cassani la remozada norma “va a marcar un antes y un después en cuanto al ejercicio de la administración de Justicia”.

OTRAS LEYES

Los Diputados, sancionaron además, este martesc la ley de Declaración de Monumento Natural de la Provincia al guacamayo rojo (Ara chloropterus), autoría del senador Sergio Flinta; y la creación el Registro Único de Casos de Violencia de Género, autoria del senador Diógenes González. En ambos casos, pasaron al Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de ley que instituye en la currícula educativa los contenidos de “Educación Financiera”, volvió con modificaciones al Senado.

En tanto que obtuvo media sanción el proyecto de ley que declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural al edificio perteneciente a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), presentado por el bloque PL.

También pasa al Senado, el proyecto de ley que declara lugar histórico al solar utilizado como campamento por el General José María Paz en la localidad de Caá Catí, autoría del diputado Manuel Aguirre.

RESOLUCIONES APROBADAS

Solicita al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para que se restablezca el servicio de hemodiálisis en el hospital “Las Mercedes” de la ciudad de Mercedes. 

Solicita al Poder Ejecutivo incluya como personal estratégico para el acceso a la vacunación a los trabajadores municipales convocados para prestar servicios en los accesos de los municipios en el marco de la pandemia por COVID19. 

Solicita al Poder Ejecutivo la reparación de la intersección de la ruta nacional Nº 12, ruta provincial Nº 27 y ruta nacional Nº 118, cruce conocido como cuatro bocas.