Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
INFORME

Identifican 1.1 millones de hectáreas de bosques nativos en Corrientes

20-04-2021
COMPARTIR     
La superficie de bosque nativo a nivel nacional es de aproximadamente 47.900.000 hectáreas, de acuerdo a datos del 2° Inventario Nacional de Bosques Nativos consultados por momarandu.com .

En la provincia de Corrientes se estima la existencia de 1,1 millones de hectáreas de bosques nativos, ocupadas principalmente por bosques característicos de la región Espinal, seguida de especies de la región Chaqueña y en menor medida de la Selva Paranaense.

El Inventario Nacional de Bosques Nativos es una herramienta estratégica para el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación y el manejo sostenible de dichos ecosistemas.

A través de la elaboración de una base de datos, se realizan estimaciones con respaldo estadístico de variables asociadas a la estructura y al estado de conservación de los bosques nativos, que alimentan a su vez el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos

El Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos entre 1998 y 2006 y recientemente se presentaron los resultados del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos, en el cual se seleccionaron alrededor de 4.000 puntos de muestreo distribuidos en todo el país.

Del relevamiento, surgió que los bosques nativos ocupan una superficie de alrededor de 47,9 millones de hectáreas distribuidas en siete regiones forestales (Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense, Monte, Espinal, Bosque Andino Patagónico y Delta e Islas del río Paraná).

BOSQUES DE CORRIENTES

En el caso de la provincia de Corrientes, la estimación realizada releva una superficie de 1.106.255 hectáreas de bosques, de acuerdo a los datos a los que accedió Momaradu.com

Los bosques nativos de Corrientes están distribuidos en las regiones “Espinal”, “Parque Chaqueño” y “Selva Paranaense”, según el grado de relevancia.

ESPINAL

En la región Espinal, que abarca áreas de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, la superficie de bosques nativos de Corrientes totaliza 861.149 hectáreas de bosques nativos.

De las áreas de bosque nativo de Corrientes en esta región, 253.752 ha son bosque de ñandubay-espinillo; 118.088 ha. de bosque ñandubay-espinillo con otras especies; 74.968 ha. de bosque de transición; 344.394 ha. de bosque de ñandubay tipo parque; 67.829 ha. de bosque en galería y 2.118 ha. de palmares.

PARQUE CHAQUEÑO

En tanto, Corrientes tiene también bosques nativos distribuidos en la Región Parque Chaqueño.

El mapa de bosque nativo de la región Parque Chaqueño comprende parte de 13 provincias (Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santago del Estero y Tucumán).

La Subregión del Chaco Húmedo abarca los sectores del este de las provincias de Formosa y Chaco, el Norte de Santa Fe, noroeste de Corrientes y parte sudeste de Santiago del Estero.

Dentro de la región Parque Chaqueño, Corrientes registra 200.846 hectáreas de bosque nativos.

SELVAS

En el caso de la región Selva Paranaense, que ocupa la provincia de Misiones y el noreste de la provincia de Corrientes, se estimó una superficie de bosques nativos de 1.545.870 hectáreas distribuidas en las provincias de Misiones (97%) y Corrientes (3%).

En la provincia de Corrientes la región paranaense tiene 44.260 hectáreas.

LOS INVENTARIOS

El país realizó un Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos entre 1998 y 2006. Para la realización del Segundo Inventario se seleccionaron alrededor de 4.000 puntos de muestreo distribuidos en todo el paísy se generó una red de parcelas remedibles, las que quedaron georreferenciadas para futuras visitas que permitan comparar el estado forestal en diferentes tiempos.

A nivel país, se midieron más de 100.000 árboles. Se colectaron, procesaron y reportaron datos sobre la composición florística de individuos leñosos, atributos del sitio, estado de conservación, evidencia de acciones antrópicas, volumen y características de los árboles (altura, diámetro, estado y forma, entre otros).

A partir de ello, surge que los bosques nativos ocupan una superficie de alrededor de 47,9 millones de hectáreas distribuidas en siete regiones forestales (Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense, Monte, Espinal, Bosque Andino Patagónico y Delta e Islas del río Paraná). Esto representa unas 1,05 hectáreas de bosque por habitante del país.

El 67 % de los bosques se encuentra en la región Parque Chaqueño, seguida por los bosques de la región Espinal que representan el 12 %. Sin embargo, dentro de cada región forestal, las selvas (Yungas y Selva Paranaense) son las que tienen más superficie ocupada por bosques nativos (68 % y 61 % respectivamente).

Estos bosques albergan alrededor de 457 especies leñosas, algunas encontradas en todo el país y otras características de cada región e incluso endémicas de algunas zonas.

En cuanto a impactos de origen humano, el 12 % de las parcelas tuvo evidencias de incendios, mientras que el 58 % de erosión física, química o eólica.