Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
APERTURA

Dio inicio el décimo ciclo lectivo de la Cátedra Libre del Chamané

14-04-2021
COMPARTIR     
Con taller virtual de poesias para el Chamame y el total de plazas cubiertas, dió inicio el ciclo lectivo 2021 de la Cátedra Libre del Chamane, el décimo en su historia.

"Sin duda el arte puede colaborar en muchas áreas del quehacer humano y en épocas de crisis más. Pero su principal valor es su capacidad de humanizarnos. El arte no puede forzosamente cambiar comportamientos. No es una pastilla o una clase. La empatía no se produce con tan solo mirar un cuadro: implica un trabajo, trabajo para el cual el arte entrega lúcidos materiales", expresó el Dr. José Miguel Bonet, a cargo de la Cátedra sus palabras de apertura.

El arte "es un antídoto en tiempos de caos, una hoja de ruta para mayor claridad, una fuerza de resistencia y reparación, creando nuevos registros, nuevos lenguajes, y nuevas imágenes con las cuales pensar. Es una herramienta lenta, que no actúa de inmediato, sino que requiere experimentación, análisis constante, deconstrucción de estereotipos y esquemas de pensamiento", expresó.

"En todo el mundo, se cancelan grandes espectáculos, teatro, danza, eventos musicales y exposiciones de arte. Si bien las consecuencias son importantes para las grandes instituciones y la industria turística, las organizaciones más pequeñas y los artistas independientes serán los más afectados, ya que las ventas de entradas, las residencias internacionales y la financiación pública se irán agotando. Probablemente, muchos tendrán que mudarse a un trabajo más lucrativo. Debemos tener en cuenta la precariedad de nuestras instituciones culturales y artísticas, y trabajar para apoyarlas, pues incluso las instituciones de más renombre y éxito suelen operar con márgenes que sorprenderían a quienes no trabajan en el sector cultural", reflexionó.

"Los artistas son exploradores, curanderos, activistas y visionarios. Hacer arte es esencial para hablar con verdad al poder, soñar con nuevas realidades y, en última instancia, cambiar el mundo", sostuvo.