Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Universidad Corrientes
9% SUPERIOR A 2020

Con más de 14 mil registros, UNNE marca record histórico en inicio del ciclo académico 2021

13-04-2021
COMPARTIR     
Para el actual ciclo lectivo la Universidad Nacional del Nordeste registró 14.305 nuevos inscriptos, un crecimiento del 9% respecto al año pasado. Se trata de un "récord histórico", según los registros destacó la Casa Académica.

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, señaló que si bien son datos provisorios, refleja un aumento que sigue posicionando a la Universidad como oferta formativa en la región.

Los datos fueron brindados por la Rectora en el marco de la sesión del Consejo Superior de la UNNE, realizado de manera virtual, este miércoles.

Según los datos provisorios del Sistema de Inscripción de la UNNE, los nuevos inscriptos para el actual ciclo lectivo totalizan 14.305.

Esta cantidad representa un crecimiento del 9,17% respecto al año 2020, cuando se habían registrado 13.103 nuevos inscriptos.

Además, el total de nuevos inscriptos para el año 2021 marca un récord en la historia de la Universidad desde su creación en 1956.

Para la Rectora de la UNNE, el crecimiento observado está en sintonía con las metas institucionales de seguir consolidando a la Universidad como oferta formativa para toda la región.

Destacó que además de promover el derecho acceso a la Educación Superior, la UNNE también tiene como política institucional la expansión territorial hacia el interior de las provincias de Chaco y Corrientes, así como de las demás provincias de la región.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSCRIPTOS

En el análisis de los datos de nuevos inscriptos, se destaca que del total de inscriptos el 41,69% son varones y el 58,31% mujeres.

El 59,34% de los nuevos inscriptos optó por carreras con sedes presenciales en la provincia de Corrientes y 40,66% en Chaco.

Al analizarse a los nuevos inscriptos según la “rama de estudio”, el 15% eligió carreras correspondientes del área de las Ciencias Humanas, el 37,42% en Ciencias Sociales, 21,46% en Ciencias de la Salud y 26,12% en Ciencias Básicas y Aplicadas.

En las ramas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas hay más mujeres inscriptas respecto a los varones, mientras que en Ciencias Básicas y Aplicadas sobresalen los varones.

INSCRIPTOS POR FACULTADES

Las Facultades que concentraron un mayor número de nuevos inscriptos fueron “Derecho y Ciencias Sociales y Políticas” que concentra el 19,44% de los nuevos inscriptos, “Medicina” 16,97%, “Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura” 13,29%, “Ciencias Económicas” 11,39% y “Humanidades” con 8,51%.

En menor medida los nuevos inscriptos se distribuyen en “Arquitectura y Urbanismo” 7,54%, “Ciencias Veterinarias” 5,29%, “Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura” 5,29%, “Ciencias Criminalísticas” 3,68%, “Ciencias Agrarias” 3,59%, “Ingeniería” 3,26% y “Odontología” concentró 1,76% de los nuevos inscriptos.

Respecto al crecimiento en la cantidad de nuevos inscriptos entre 2020 y 2021, se destacan los casos de las carreras de Veterinaria con una suba del 55%, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 29,14%, Ciencias Agrarias 25,43% y Medicina con 16,84%.

CICLO DE PRESIDENTA DEL CIN

Durante la sesión del Consejo Superior, la Rectora se refirió a su rol como presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que concluyó recientemente.

En ese aspecto, sostuvo que fue una “experiencia importante y bastante intensa”, en particular por el contexto complejo marcado por la pandemia de Coronavirus que impactó en el funcionamiento del sistema universitario, al cual tuvo que representar en paralelo a sus funciones en el Rectorado de la Universidad.

Expresó que las gestiones de la presidencia del CIN tienen un año de duración, pero ella ejerció el cargo un periodo más largo debido a que se hizo cargo del organismo en noviembre de 2019, siendo vicepresidenta, tras la renuncia del entonces titular Jaime Perczyk quien asumió como Secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

Destacó que la intensa labor en el CIN contó en especial con el acompañamiento desde la UNNE a ese rol asumido.

Comentó que el CIN es un organismo de coordinación en el que intervienen las relaciones con distintos actores del sistema universitario, del sistema científico nacional y con organismos del Estado Nacional. Por la pandemia, a esas obligaciones se le sumó la activa participación del CIN en el trabajo con los ministerios nacionales de Salud y Educación, como parte de comisiones específicas para la toma de decisiones de políticas públicas respecto a la pandemia.

“Quiero agradecer el acompañamiento para sostener la función de presidenta del CIN en paralelo a la gestión de la universidad” reiteró.

Sostuvo que su tarea en el CIN continua, pues fue elegida como presidenta de la Comisión de Asuntos Académicos, de la que depende la Red Nacional de Bibliotecas, la Red Nacional de Educación a Distancia y la Red de Editoriales Universitarias.

Además la presidencia de esta comisión implica que siga integrando el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.