Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL ICC

Cultura trabajará "espacio de gran superficie" para alojar al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes

11-04-2021
COMPARTIR     
Foto: Exposición de Ñande MAC, Corrientes, 2017. 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, afirmó que el Gobierno de Corrientes trabaja en una propuesta específica para alojar el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. Se trata de un espacio de "gran superficie, que ya eventualmente el gobernador -Gustavo Valdés- de la provincia va a anunciar", anticipó.

"Tenemos allí un proyecto posible, tenemos un lugar posible, estamos trabajando en eso y tenemos un compromiso con Luis, con toda la Asociación de Amigos y con la obra buenísima que tiene", dijo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, consultado al respecto por la periodista Liliana Romero, en Dialogano, por FM Sudamericana.

"El pasado fin de semana estuve hablando con él -Luis Niveiro-; tenemos un espacio pensado y ya practicamente destinado para eso, de gran superficie, que ya eventualmente el gobernador -Gustavo Valdés- de la provincia va a anunciar", afirmó.

"Tenemos el proyecto, tenemos todo", remarcó. "Está próximo", subrayó. Nosotros agradecemos, estamos muy agradecidos de que él, Luis Niveiro, generosamente haya donado estas obras, y bueno, vamos a tener seguramente en dos años la posibilidad de mostrarlo", expresó Romero.

"La idea es empezar a trabajar en un espacio muy grande, que, con la decisión de Gustavo Valdés va a formar parte de Cultura, vamos a tener un espacio cultural, y se va a alojar allí, en una parte", anticipó. "Hay que restaurar un edificio, trabajar en eso, pensar el concepto, seguramente, en dos años tendremos la posibidad de poder estar inaugurando" sostuvo.

Ver más en: El ICC recibió proyecto para creación del Museo de Arte Contemporáneo

MAC, UNA POLITICA CULTURAL DESTACADA POR EL GOBIERNO DE CORRIENTES


Foto: Obra de Ricardo Carpani en Ñande MAC. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: "Nuestro") MAC fue destacado por el gobernador Gustavo Valdés al abrir sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de Corrientes en 2020, entre las políticas culturales que el gobierno de la provincia ejecuta.

Ver más en: Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC destacado entre políticas culturales en ejecución

Entonces, con casi doscientas obras en su acervo fundacional, la institución comenzaba a dar sus primeros pasos luego de que fuera creada por ley y homologada por decreto del gobernador meses antes, en diciembre de 2019, a la espera de un edificio propio para abrir definitivamente al público.

Ver más en: Decreto gubernamental sella nacimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC

Antes de concluir 2020, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC anuciaba la incorporación a su acervo inaugural de otra dotación de obras de más de treinta grandes maestros de las artes visuales.

Se trata de piezas de Osvaldo Decastelli, Jorge Pietra, Germán Wendell, Rober Rey, Ernesto Pesce, Valeria Traversa, Carolina Antoniadis, Mireya Baglietto, Mariana Shapiro, Jorge González de Perrin, Marcelo Torretta, Marcelo Brodsky, Mabel Rubli, Diego Fontanet, Juan Paparella, Carlos Masoch, Diana Dowek, Jorge Simes, Daniel Papaleo, Patricia Parodi, Mariano Sapia, Jorge González Perrin, Gustavo Marrone, Gustavo López Armentia, Maria Suardi, Diego Fontanet, Miguel Ronsino y Victoria Chacón.

También anunciaba el registro de segundas donaciones de Mabel Rubli y Alicia Díaz Rinaldi con grabados, de Omar Panosetti con tres dibujos, y de Giancarlo Puppo con una caja- pintura.


Foto: Obra de Wladimir Sanchez Schiappacasse en Ñande MAC.

En el transcurso de 2020 Ñande MAC también habría de confirmar en su acervo obras de los maestros de artes visuales Wladimir Sanchez Schiappacasse, Octavio Seguí, Graciela Zar, Germán Wendel, Nuna Mangiante, Silvana Blasbalg, Jorge Sarsale, Gabriela Aberastury, Norma Bessouet, María Ester Joao, Nora Aslan, María Silvia Corcuera Terán, Gloria Priotti, Daniel Zelaya, Juan Sergio “Pitico” Vulliez, Guillermo Mac Loughlin, Eduardo Medici, Jorge Diciervo, Inés Vega, Hugo Sbernini, Mónica Girón, Mirta Kupferminc, Alicia Porcel de Peralta, Alberto Lastreto, Ana Lizaso, Lucía Carotenuto, Osvaldo Jalil, Julio Paz, Pedro Tyler, Matilde Marín, y donaciones de terceros, entre ellos, de Elba Perez y de Alejandro Bovino Maciel.

ARTE CONTEMPORÁNEO PARA DESARROLLO DE LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL TURISMO

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes fue presentado oficialmente por el Instituto de Cultura de Corrientes junto a Luis Niveiro a fines de 2017 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, con obras del propio Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas.

Ver más en: Un museo de Arte Contemporáneo para Corrientes

En mayo de 2018, tras cerrar conversaciones en Brasil, el proyecto sumó obras del gran escultor brasileño Sergio Camargo, de “Chiquitao” o Luis Antonio Rodrigues, de Ascãno M.M.M. y una nutrida visión de síntesis presentada como posibilidad para su estructura propia bajo inspiración del Museo “Inhotim” de Minas Gerais y volvió a ser presentado en la Ciudad de Corrientes en el marco del III Congreso de Patrimonio Natural y Cultural de Corrientes.

En septiembre de ese mismo año, 2018, la cantidad de obras acordadas para su incorporación al proyecto alcanzó el número de 60, más las 58 incorporadas en 2017, 40 de las cuales ya han sido inventariadas por el Museo J.R. Vidal.

Ese mismo mes, el artista coreano Ari Cho Yong inauguró “Barrileteada por una Corea” en el Museo Vidal, en el marco de las dos actividades anuales que propone junto a este museo, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, y se concretaba la primera donación de obras del maestro de artes visuales Omar Panosetti.

En noviembre de 2018, Ñande MAC sumó otras seis obras en su acervo patrimonial: una obra plástica del artista holandés Pat Andrea entregada por la familia Brill, la escultura “Miedo a Perder la Cabeza” del escultor bonaerence Claudio Barragán, una pintura del maestro Julio Barragán, padre de Claudio, otra del maestro surrealista Luis Barragán, una escultura cerámica de la artista Nieve Adeff de Barragán, esposa de Julio Barragán, y una cuarta obra plástica, del maestro santafecino, caro al pueblo entrerriano, Artemio Alisio. Ese mismo mes, Manuela Rasjido y Enrique Salvatierra recibieron en Catamarca su certificado de colaboración y apoyo al Proyecto del Museo Ñande MAC.


Foto: Obra de Jorge Simes en Ñande MAC.

En diciembre de 2018, los maestros Martín Reyna, Juan Astica, Martín Kovensky, Eduardo Esquivel, Déborah Chapman, Carlos Bissolino, Cristina Schiavi, sumaron nuevas donaciones a Ñande MAC.

En enero de 2019, otras dos obras, donadas por el maestro Carlos Masoch, ingresaron al acervo de Ñande Mac junto a una obra del destacado artista visual Pablo De Montes: “El borde de la almohada”.

En febrero de 2019, Ñande MAC visitó el Museo de Arte Moderno de Medellín, un extraordinario refugio que mira desde Ciudad del Río en la urbe antioquiana, vivo y actual, que, entre recuerdos de talleres de siderurgia, asoma un ilustre espacio de conocimiento y encuentro con formas artísticas y culturales contemporáneas, otra fuente de inspiración para el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

En marzo de 2019, tras obtener personería jurídica, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo presentó y auspició “Barroco Americano”, muestra de Luis Niveiro con obras de Carolina Antoniadis, Marina de Caro, Chiachio & Giannone, Manuela Rasjido, Francisco Benítez y Lucía Cattaneo y abrió una nueva muestra de donaciones con obras de Pat Andrea, Claudio Barragán, Julio Barragán, Luis Barragán, Nieve Adeff, Artemio Alisio, Chiquitao Rodriguez, Pablo De Montes, Eduardo Esquivel, Carlos Bissolino, Cristina Schiavi, ya dentro de su acervo.


Foto: Obra de Luis Niveiro en Ñande MAC. 

En mayo, Ñande MAC participó del primer Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes e inauguró en el Senado de Corrientes “Equidad, Inclusión, Diversidad”, una muestra de piezas de Luis Niveiro, Débora Chapman, María Cristina Elarriaga, Nélida Ferrari Lazar, Marta Meltzer, Mercedes Niveiro, Alesandra Rodriguez Vera, Eduardo Ruiz, Dario Marcelo Sánchez y Carlos Villanueva, también dentro del acervo fundacional del Museo y ofreció una charla en el Palacio Legislativo.

Ver más en: Niveiro: “Crear el Museo de Arte Contemporáneo es una decisión política”

En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés por primera vez visita a Ñande MAC, en la sala de participación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en ARTE CO 2019, e indica que la Provincia asumirá la gestión de un edificio definitivo para desarrollar el proyecto.

Ver más en: El gobernador Valdés expresa su apoyo a la creación del Museo de Arte Contemporáneo

En agosto, Ñandé MAC participa del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba invitado a exponer su iniciativa en la MESA “Arte contemporáneo y museos: nuevas narrativas” que se desarrolla en el Domo, Plaza San Martín, de la Ciudad de Córdoba.

Ver más en: Niveiro: El nordeste argentino necesita “contar con un Museo de Arte Contemporáneo”

Ese mismo mes, más de cincuenta escritores y editores del Litoral argentino divulgan una carta pública con su apoyo a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC y la Academia Nacional de Bellas Artes -ANBA- recibe en su sesión plenaria documentos referidos a la iniciativa y celebra su desarrollo.

En septiembre, se lleva a cabo la primera exposición de una obra donada por Ñande MAC al Museo Dr. J.R. Vidal, en este caso, un grabado del maestro en artes visuales Carlos Andrés Scannapieco.

Durante ese mismo mes, Ñande MAC inicia una gira por Europa y recibe en Milán un compromiso de donación de la célebre artista Elizabeth Aro. Aro, además, expresa su compromiso intención de cursar en Europa invitación a más artistas con interés de donar más obras.


Foto : Obra de Marta Minujín en Ñande MAC. 

Durante la misma gira, el maestro Ricardo Abella también dona una obra para Ñande MAC: una particular pieza creada con farbstift/papier de estética similar a la expuesta por el maestro Abella por primera vez durante el año 2010 en “Serie Negra”. La obra expone a un sujeto que asoma entre rizos de hierro forjado a través de una luz negra que se dispara sobre su entorno y que cubre a la totalidad de su silueta.

Mientras tanto, en Corrientes, tras remodelaciones, reabre el Museo de Arte Sacro de Loreto, Corrientes, ahora con dos obras donadas por Ñande MAC en su acervo: Altares de “Chiquitão” y “Procesión”.

Entre octubre y noviembre de ese año, mientras el expediente para crear el MAC era analizado en la Legislatura de Corrientes, Ñande MAC cierra un acuerdo en Venecia con Micromega Arte e Cultura (MAC), Franco Avicolli, para promover el intercambio de artistas y obras de arte contemporáneo entre Argentina y el noreste de Italia e incorpora a su acervo fundacional dieciséis obras nuevas de arte contemporáneo, esta vez, de los grandes maestros Osvaldo Jalil, Matilde Marín y Julio Paz.