Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
SEIS EPISODIOS

Documental invita a reflexionar sobre el poder de la diversidad en los negocios

10-04-2021
COMPARTIR     
Facebook LATAM Season, una serie documental que invita a la comunidad de negocios en América Latina a reflexionar sobre el rol y responsabilidad en la creación de modelos de representatividad más inclusivos que, en última instancia, ayuden a entender que la diversidad es crucial para que los negocios prosperen. Vea desde hoy los episodios completos a través de momarandu.com.
 
En la actualidad, los beneficios de apostar a una fuerza laboral diversa debería ser más visible para la sociedad. Contratar e impulsar el desarrollo de personas con perfiles y experiencias diversas no solo es lo correcto, sino que también es clave para crear mejores productos, tomar mejores decisiones y servir mejor a nuestras comunidades.

Si bien se han dado algunos pasos en la dirección correcta, queda un largo camino por recorrer.

A lo largo de seis episodios, este documental amplifica las voces de 120 negocios de la región que han abrazado la diversidad y las de 60 personalidades quienes cuestionan a sus comunidades, incluyendo a la artista Lila Downs y la blogger Priscilla Arias, conocida como La Fatshionista, de México; Caterina Moretti, comunicadora chilena con Síndrome de Down; la ganadora del Premio Nobel de la Paz, la Dra. Rigoberta Menchú de Guatemala; así como el rapero Emicida y la cantante Liniker de Brasil.

La serie también incluye a las ejecutivas de Facebook Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de operaciones; Maxine Williams, directora ejecutiva de diversidad y Maren Lau, vicepresidenta de Latinoamérica.

EL CASO POR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

Estudios muestran que las compañías que abrazan la inclusión tienen mayor posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de negocios. Accenture estima que aquellas compañías enfocadas en la igualdad reportan ventas 2.2 veces mayores e ingresos 3.2 mayores que sus pares.

En Facebook hemos experimentado esto de primera mano e incluso creamos una herramienta llamada Ads for Equality, iniciativa que nació en América Latina y que utiliza el poder de los datos para ayudar a los anunciantes en la creación de campañas más inclusivas y con mayor representatividad. “América Latina es una región poderosa. Nuestra creatividad y resiliencia nos ayudan a transformar los retos en oportunidades, especialmente cuando aplicamos nuestra diversidad en nuestro trabajo”, señaló Maren Lau.

Aún hay mucho trabajo por hacer. Facebook IQ, nuestra área de investigación, habló con más de 6.000 personas de América Latina y encontró que 60% piensa que su ambiente laboral es indiferente o no muy receptivo de la diversidad. Sin embargo, 70% cree que el tema es extremadamente urgente y que debe de ser atendido con propósito y responsabilidad.

«En mi recorrido personal de aprendizaje, he llegado a la conclusión de que la neutralidad no es suficiente. Si queremos ver un cambio real, necesitamos ser intencionales como personas, líderes y compañías. Repensar la forma en que trabajamos es responsabilidad de todos. Con la presentación de Facebook LATAM Season, queremos movernos de la consciencia a la acción», concluyó Lau.

THE SEASON

Facebook LATAM Season presenta a la diversidad como un elemento de transformación clave para negocios, la democratización de la información y de las herramientas digitales, la importancia del diálogo con diferentes comunidades y para el futuro de la creatividad. La serie también cuenta historias de emprendedoras como Maryanne Lettieri, cuyo portal Contratá Trans ayuda a empresas argentinas a contratar a personas transgénero; Mia Perdomo, una de las fundadoras de Aequales, consultora colombiana que ofrece métricas y herramientas para cerrar las brechas de género al interior de compañías latinoamericanas, y la de Raquel Martínez, fundadora de Benshap, un negocio de ropa y decoración creada por comunidades indígenas en el estado mexicano de Oaxaca.

Facebook LATAM Season es una producción de O2 Filmes y comunicación de las agencias Cubo.cc, Mooc y Sambastudio.