Corrientes, viernes 23 de abril de 2021

Política Corrientes
INFRAESTRUCTURA Y TURISMO

Valdés habilitó en Loreto el Portal de acceso a los Esteros de Iberá San Antonio

08-04-2021
COMPARTIR     
El gobernador Gustavo Valdés inauguró hoy en Loreto el Portal de acceso a los Esteros de Iberá San Antonio, junto a un embarcadero en el Arroyo Carambola Norte, un canal de acceso al Estero Carambola Norte, y un Centro de Interpretación del Iberá, complementario al Complejo Turístico Aventura, más un camping.

En el Complejo Turístico Aventura Iberá, ubicado en Loreto, es desde hoy el más cercano para acceder a los Esteros, ya que se encuentra a solo 10 kilómetros por camino de ripio, desde el mencionado predio.

Al arribar, Valdés recorrió junto al intendente Sebastián Torales y autoridades provinciales, obras de ampliación y refacción que se llevan adelante en el edificio de la Escuela N°671 y el JIN n°62 del Paraje Arroyo Balmaceda, por lo que se hizo entrega –además- de útiles, equipamiento escolar y Tabis para el establecimiento.

En la institución se lleva adelante instalación sanitaria, reparación de cubiertas, revoques, cielorrasos y pisos; refacción de instalación eléctrica, ampliación de aulas y cocina; trabajos de carpintería y herrería, más pintura integral.

El monto de la obra asciende a los 5 millones de pesos, y es proyectada y supervisada por la Subsecretaría de Infraestructura escolar de la Provincia.

Posteriormente, el gobernador dio apertura a un embarcadero en el Arroyo Carambola Norte, donde simbólicamente navegó en lancha por las aguas de los Esteros. Asimismo, ya en el complejo turístico, inauguró obras de infraestructura para potenciar el ecoturismo en la zona.



Luego habilitó el canal de acceso al Estero Carambola Norte, enripiado de acceso al Portal San Antonio. Además, inauguró una seccional de guardaparques totalmente equipado para la ocasión; como así también, un sitio de interpretación ambiental y pasarela, en el Estero Bola.

Continuando con el acto, Valdés sumó la apertura del Centro de Interpretación del Iberá, obra complementaria al Complejo Turístico Aventura, además de un camping.

Cabe remarcar que las obras mencionadas fueron concretadas a través del Plan Iberá 2, 3 y 4, y por medio de financiamiento provincial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Gustavo Valdés dejó en claro primeramente que “hoy es un día muy importante para la localidad, sobre todo por el contexto que nos toca vivir”.

“Estamos atravesando una situación difícil en la Argentina, una de las más complejas de los últimos 50 años. Nuestro PBI cayó 10 puntos por la crisis económica producto de la pandemia, que golpea a varios sectores, pero fundamentalmente con fuerza al turístico, teniendo en cuenta que se pretende evitar la movilidad que es la que traslada el Coronavirus”, manifestó

La crisis actual “impide que los turistas vengan a ver nuestros atractivos, por lo que mucha gente vive del turismo la está pasando muy mal", afirmó el gobernador.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados”, consideró. Hay que “seguir invirtiendo en el turismo con una proyección importante para los Esteros del Iberá”, subrayó.

El gobernador también señaló que fundamental que Loreto tenga un acceso a los Esteros del Iberá y comentó cómo, previo al acto de apertura, recorrió el la zona de la Laguna Bola, e invitó a conocer sus atractivos.

Los Esteros de Iberá “son una oportunidad para todos”, sostuvo.

Valdés también recordó el apoyo del gobierno de la provincia a Loreto con la inauguración de la Terminal de Colectivos. “Se pueden hacer muchas cosas diferentes y esa es la mentalidad que debe primar”, remarcó.

Promediando el acto, el Gobierno provincial -a través de Lotería Correntina-hizo entrega de un subsidio para el Club Social Deportivo "Estrella" de Loreto, destinado a su normal funcionamiento, por un monto de 60 mil pesos. En la ocasión, hizo entrega del mismo el Gobernador al presidente de la institución, Gabriel Barrios.

En la oportunidad, también se otorgó a la escuela "EFA Ñanderoga" el uso de una porción de terreno de la extensión de la escuela rural "San Nicolás" de 80 hectáreas, a través de un decreto.

Acompañaron al gobernador, los ministros de: Turismo, Sebastián Slobayen; de Educación, Susana Benítez; Desarrollo Social, Adan Gaya; Producción, Claudio Anselmo; Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; Seguridad, Juan José López Desimoni; la diputada nacional Ingrid Jetter; y el intendente de Loreto, Sebastián Torales, entre otros.