Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Opinión Corrientes

Día Mundial de la Salud, por Fernando Marcópulos

08-04-2021
COMPARTIR     
 El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. Se funda con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos. Ese mismo año se proclama también la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un Estado que reconociera, protegiera y garantizara condiciones de dignidad,

No es el día del medico, eso es el 3 de diciembre...
No es el día del enfermero... eso es el 12 de mayo
tampoco del personal sanitario...
El 21 de setiembre se celebra el Día de la Sanidad, en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de la salud.

Este día es el dia de la Salud de los pueblos, de la salud publica. Intimamente relacionada con los Derechos Humanos (señor policia vaya a estudiar y no diga que nadie defiende sus derechos humanos).

Pero cuando nos hablan de salud inmediatamente relacionamos con la enfermedad y con la profesion médica.

Será por eso que se dejó de hablar de "derecho a la salud" para referirnos al "mercado de la salud"...
Me parece muy necesario "discriminar" diferenciar terminos y conceptos en este día, porque vivimos un periodo de la historia en el que abruptamente estamos cayendo en ideas individualistas y mercantiles de la salud.

Hablar de sistema de salud, siempre fue un error, debemos hablar de sistemas SANITARIOS, porque la salud es un concepto mucho mas amplio, pero ni siquiera de sistemas discutimos hoy.

Nuestras politicas destinadas a un individuo anhistorico, consumidor libertario e idiota ( los politicos deben hablar a niños de ocho años segun los vendedores o especialistas en marketing), esconden detras de sus reclamos de "mejoras en la atencion" los tironeos y disputas por los recursos, tercerizando, privatizando y subcontratando hasta el hartazgo.

Pero hoy me preocupa mas "ese pueblo" de cuya salud festejamos el día. Decimos que el ojo del amo engorda el ganado. Si no existe un pueblo con sujetos conscientes de sus derechos y de su "subjetividad" (no solo la sicologica, la social, la antropologca, la subjetividad politica e historica) que sea capaz de pensarse y pensar un SISTEMA SANITARIO y un objetivo de SALUD en cuanto bienestar o calidad de vida.

Que logre articular como grupo y (ojala!) como pueblo el reclamo de un sistema adecuado para lograr la mayor calidad de vida que podamos pagar como sociedad, en manos de un estado agil y eficiente. Lo mas probable es que los recursos destinados a la salud, sigan creciendo y alimentando las necesidades de los medicos, o la voracidad del mercado de la tecnología o sencillamente alimentando a los sacerdotes del Dios Lucro que representan las empresas prepagas, monstruos de las finanzas que compran y venden lo que sea a mayor ganancia y menor esfuerzo.

Es hora de sentarse a estudiar y pensar un sistema al servicio de la salud de la COMUNIDAD, los movimientos sociales deben preguntarse "como debemos organizar" la APS, el hospital, la CUS, el SUMAR... los trabajadores sindicalizados a repensar la Obra Social, estudiar lo que es la SSS, por que el ANSSeS no trnsfiere el dinerao de los apportes a las Obras Sociales, a donde van esos dineros que quedan en el aire desde la intervencion de Cavallo. Los jubilados, deberían llenar los centros de jubilados y "estudiar las normas del INSSJP" PAMI..

Porque podriamos dar vuelta el refran y decir "ninguna vaca engorda, siel amo la abandona" y los ciudadanos, en tanto "COMUNIDAD" Y "PUEBLOS" son los creadores, sostenes y dueños de la Gran vaca donde tantas corporaciones tironean sus tetas.

Es decir, si no prestamos atencion y organizamos entrte todos un SISTEMA sanitario basado en la solidaridad y el bien común, otros se comerán el asado...

Pero eso es solo una fraccion del concepto de salud. Por eso, no quiero terminar sin recordar dos nombres sin los cuales, el inmenso campo de la salud publica estarían incompletos. Primero al padre de la Salud Publica argentina. El Dr Ramón Carrillo, joven brillante que dejó su futuro en europa como neurocirujano, para dedicarse a pelear la peor epidemia de nuestro pais y le terminó ganando a tres enfermedades endemoepidemicas y construyendo el Sistema Nacional de Salud, destinado a la comunidad y dentro de ella al individuo, JAMAS AL REVES...
Cultor y defensor de la "Tecnologia Apropiada" en salud solia decir:

“De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados.” “Saber que siempre hay alguien más desgraciado que uno, más necesitado de una sonrisa y de un gesto cordial o de una ayuda.” “La alegría es el goce más barato... Y sin embargo ¡Cuánto poder!”

Y el Otro es Julio Monsalvo, Medico Cordobes, que convivo con los Wichi del impenetrable Chaqueño donde los "salvaron de la dictadura" y le enseñaron lo que sabia de la salud... trabajó en todo el NEA con INCUPO y era uno mas entrte los campesinos, hasta que en Formosa le dieron la responsabilidad de trabajar en "Salud Popular" como espacio intraestatal de la salud Publica y en la UNR como formador de Medicos Generales ...

El unico argentino reconocido en TODA LATINOAMERICA por la mejor estrategia de educacion para la salud, premiado por la OPS y celebrado en canciones por los niños de miles de culturas y pueblos aborigenes.

Es que desde que ideara las siete A de la alegremia, cualquier niño pùede entender de que hablamos cuando hablamos de SALUD.
Mi saludo a estos dos grandes.
Feliz día de la Salud de los pueblos