Corrientes, viernes 23 de abril de 2021

Política Corrientes
SENADO DE LA PROVINCIA

Buscan declarar el 2021 como homenaje a 20 años de la restitución del sistema democrático en Corrientes

05-04-2021
COMPARTIR     
Foto: Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. 

El ex gobernador de Corrientes y actual senador, Ricardo Colombi, presentó un proyecto para declarar el 2021 como homenaje y evocación al cumplirse 20 años ininterrumpidos de la restitución del Sistema Democrático en la Provincia de Corrientes.

Colombi fue justamente quien se hizo cargo de la gobernación en el año 2001, marcando el inicio desde entonces de la hegemonía del radicalismo al frente de la provincia, y marcando el fin de las conducciones de partidos provinciales.

En ese sentido, el ex gobernador y actual senador presentó un proyecto para rememorar no sólo esa fecha de normalización política e institucional de la provincia de Corrientes, sino para destacar que se cumplan 20 años ininterrumpidos de la restitución del sistema democrático en la provincia.

Se propone la inclusión en el protocolo ceremonial de los tres Poderes del Estado y en las comunicaciones oficiales que se cursen la leyenda: “2021- 20 Años de la restitución del Sistema Democrático en la Provincia de Corrientes”.

En el proyecto, que tuvo aval del Senado, se recuerda que después de varias Intervenciones Federales a la Provincia de Corrientes, un grupo de políticos locales de distintas ideologías y pensamientos se agruparon con la idea de dar fin a la última de las intervenciones y que nunca más volviesen a interrumpir el normal desenvolvimiento del Sistema Democrático en territorio Provincial.

Con gran éxito han logrado conseguir que al año próximo, 2001, se llame a elecciones populares en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, dejando atrás, las Intervenciones Federales a la Provincia y a los Delegados Interventores en Municipios de Corrientes.

Las elecciones generales de la Provincia de Corrientes de año 2001 tuvieron lugar el domingo 14 de octubre del mencionado año, con el objetivo de restaurar las instituciones democráticas, constitucionales y autónomas de la Provincia después de dos años de Intervención Federal, realizada el 16 de diciembre de 1999.

En dicha convocaría electoral se eligieron: Gobernador y Vicegobernador, 26 Diputados y 13 Senadores, a nivel Provincial, y los respectivos Intendentes y Concejales en cada Jurisdicción Municipal.

La voluntad de evitar nuevas intervenciones en la provincia fueron principios consagrados en la Carta Magna con la Reforma de la Constitución de la Provincia llevada adelante en el año 2007.

En esta oportunidad y como política de estado, en la nueva Constitución de la Provincia de Corrientes se han plasmado, en el Título Segundo “Nuevos Derechos, Declaraciones y Garantías”, Capítulo I “Del Orden Constitucional” y Capítulo II “De la Intervención Federal”, fijando pautas claras y excepcionales, con mucho rigor legal.