Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
EXPOSICIÓN A CIELO ABIERTO

José Mizdraji, un maestro en artes visuales creando a plena luz en una plaza de Corrientes

03-04-2021
COMPARTIR     
Foto: José Mizdraji. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com)

En historia y patrimonio, los caminos de la Ciudad de Corrientes no tienen nada que envidiar a las más antiguas ciudades argentinas, ni a las más antiguas capitales coloniales de los países contiguos a sus fronteras.

Desde tiempos pasados, la capital de Corrientes se alza esplendorosa sobre la margen de la maravilla que arrastra el caudal paranaense, desde la selva amazónica, y junto a él, el alimento, el canto, la danza, y otras artes milenarias.

También llegan hasta aquí, el rugido de los jaguares, la enigmática suntuosidad de los ciervos de los pantanos, el caballeroso vaivén de las aves y la arquitectura que han de crear para dar vida a su hogar con incipiente cestería.

O como por estos días lo recuerda el Camino de las 7 Iglesias, también la fe, la religión y el milagro.

Arte: como dijera San Agustín, belleza, tan antigua y tan nueva.

Aunque no haya sido pensada para ello, esta ciudad puerto, como aún algunos la llaman, ciudad con puerta al mar, derrama artistas y, entre todos ellos, algunos ya grandes maestros.

Uno, entre ellos, es José Mizdraji.

Un maestro de obra conceptual y abstracta, teñida de emocionalidad, expresividad orgánica, y repleta de textura y gestualidad, que decanta, como un río, con apertura, transparencia y color.

Este sábado, entre literatos y poetas, el maestro pintó para el público en la Plaza Cabral, junto a otros artistas visuales, intervenciones para la primera edición de la Expo Arte 2021.

LUZ, MATERIA Y TEXTURA



A pocos metros de la calle Junín, las obras mecen en tendales de hilo, reposan sobre mesas y retablos, o, poco a poco, entre caricias de un pincel, esculpen su silueta desde la riqueza infinita de un lienzo blanco.

De fondo, la presencia imponente de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, la urna cineraria del prócer, gobernador de Corrientes, Juan Genaro Berón de Astrada, hijo de Juan Vicente Berón de Astrada y María Paula Camelo, y sus tres escoltas: Patria, Libertad y Constitución.

Entre ello, de la especulación a la praxis, los materiales condicionan las formas y técnicas, en movimientos que son meditaciones que reposan en la experiencia viva del arte.

"La obra que estoy realizando en el taller es una obra sumamente abstracta con continuidad a la serie que estuve haciendo sobre la Covid. Esta obra abstracta, que realizo en mi taller, tiene mucha luz, mucha materia, mucha textura", desliza entre pinceladas Mizdraji.

"Creo que es muy propicio para la ciudad de Corrientes que se exponga. En todas las ciudades, siempre, hay un Paseo de las Artes, y en Corrientes eso faltaba", acota.

El maestro cuenta cómo ha sido para él crear entre paredes cerradas, durante los primeros meses de cuarentena al dar inicio la emergencia sanitaria global debido al surgimiento de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

Luego dice que ahora los artistas deben asistir al desafío de hallar un lugar en el corazón de la gente.

Hoy "el público es muy variado", indica.

"Y en la Plaza no es lo mismo, no es lo mismo que ver al público que asiste a una sala de exposición o a un museo de arte", afirma.

Mizdraji dice que hoy "lo importante" para "el artista" es que "se tiene que acercar a la gente".

José Mizdraji es profesor de Grabado, Pintura y Dibujo y maestro en Artes Visuales.

Su trabajo se ha expuesto en casi doscientas muestras entre individuales y colectivas en el litoral argentino, en Buenos Aires, en Paraguay y en Brasil.

Se ha expuesto en salones de Rosario, La Pampa, Salta, Santa Fe, Pasos de los Libres, Santa Cruz, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Mendoza, entre otros.

Su obra es visitada permanentemente en los acervos del Museo de Bellas Artes “Juan R. Vidal” de Corrientes, del Museo de Bellas Artes “René Bruseau” en Resistencia, Chaco, del Museo Rosa Galisteo, en Santa Fe, del Hotel Panamericano, en Buenos Aires, del Museo Provincial de Dibujo y Grabado, Guaman Poman, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Recientemente, a través de una generosa donación del artista visual, curador y coleccionista Luis Niveiro al Estado de la Provincia de Corrientes, sus obras también fueron incorporadas al acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes -Ñande MAC-.

La obra de Mizdraji también se encuentra en colecciones privadas en la República Argentina, Paraguay, EE.UU., Israel, Japón y Francia.

Mizdraji ha sido jurado en más de veinte concursos de artes visuales solo en Chaco y Corrientes.

Por su esfuerzo en favor del arte, ha sido premiado en numerosas ocasiones, dos de ellas por la Fundación Antorcha y la Fundación para la Amistad Americana y una exclusivamente por la Fundación Antorcha.

ARTE A CIELO ABIERTO


Foto: Stand, mostrador. 

Mientras habla, Mizdraji muestra una obra tras otra.

Mientras estuvo en cuarentena llegó a contar "casi trescientas", afirma.

Hoy, "su oferta" es "variada".

Esto quiere decir que, de todas aquellas en su acervo personal, ha decidido mostrar solo las que más gustan a su ojo crítico, las últimas y las que poco tienen que ver con aquello que suele mostrar a galeristas y a Museos.

Bajo sus lentes, un aguará guazú, un carpincho y dos tatúes, reflejan su rostro tras cuatro cristales.

"En la mesa hoy estoy desplegando una serie de obras entre las que se encuentra una serie de dibujos que había hecho yo en los Esteros del Iberá", señala el maestro.

"Esto fue creado a partir de una propuesta al Instituto de Cultura, que convocó a varios artistas, no solamente de las artes visuales, sino también de la música, del teatro, de la literatura", recuerda.

"Entonces, nos convocaron, fuimos, y yo saqué muchas fotos", agrega.

"Y a partir de ahí, quedé muy entusiasmado en trabajar en esa serie. Lo que presento acá son dibujos en pequeño formato, en tinta china, acuarela, bolígrafo y lápiz", destaca.

Este aspecto en esta serie, lejos de la coligación de hechos, que supone la abstracción, es profundamente valioso para él, puesto que, rara vez en su obra aflora aquel universo estético donde lo plástico es gobernado por la razón. 
 
Ver: El arte cinético generativo y no figurativo de los hermanos Mizdraji atrapa miradas en Museos en la Noche de Corrientes.

UN ARTISTA NO SOLO ES LO QUE EXPONE
 

Foto: José Mizdraji pinta en vivo en Expo Arte 2021. 

Mizdraji insiste en el clima plástico, en la producción artística y en las formas que deben acompañar a la obra hasta las manos de quien desee apreciarla, en especial, si su creador ha sido prolífico en su taller.  

"Hoy tengo carpetas de obras que están sin enmarcar, para que la gente las pueda ver", señala sobre sí mismo. 

Mizdraji dice que todo artista debe saber que las personas que tengan contacto con una obra, luego de ello, deben ser conscientes de que todo aquello que han observado no es todo lo que ese artista es.

Con sus carpetas, "la gente ve que lo último que hace un artista no es lo que expone", remarca.

Mizdraji dice que independientemente de dónde se encuentren con un artista, o con una obra, las personas afines al arte deben saber que detrás de ello existe mucha más producción de la que puedan imaginar.

Y que también deben ser conscientes de que, al presenciar una exposición, solo están frente a una porción de todo aquello que un artista ha dado para llegar hasta ese punto.

Esto, a su parecer, deja ver al espectador, que el arte sigue vivo, a pesar de todo aquello que se interponga frente a él. 

"Un artista va desarrollando mucha obra, tiene mucha producción, y luego, lo que hace es seleccionar obras", subraya.

En su caso, para esta oportunidad, su criterio de selección ha decidido dar preferencia también a su obra en grabado.

"Esta vez, también tengo una carpeta de grabados, en los que manejo distintas técnicas de impresión: xilografía, aguafuerte, agua tinta, monotipia, y combinación con otros materiales", indica.
  
ARTE EN TODAS PARTES


Foto: Covid19, de José Mizdraji. Tinta y acuarela sobre papel. 2020.  

Mizdraji, también dice que el arte debe permear todas las posibilidades, sean estas en un museo, en galerias, en la calle o incluso en objetos utilitarios, y que todo aquello pensado para desarrollo del arte, incluso las políticas públicas, deben entender que no es tiempo de privaciones, sino de promoción de la cultura a su escala mayor.

"Esto surgió a través de una invitación de la Municipalidad, a través de la cual convocaron a todos los artistas de la provincia, principalmente de la Capital. Para esto, cada artista hizo su presentación, presentó su proyecto, y ahí se seleccionaron más de cuarenta artistas", afirma.

"Por razones que se conocen, de la pandemia, de Covid, en esta oportunidad estamos exponiendo cerca de veinte artistas y en la segunda oportunidad expondrán otros veinte más", agrega.

Pero "plasmar arte no debe ser solamente en una obra para exponer en una pared o en una galería de arte, también puede ser en un elemento utilitario, como, en mi caso, yo utilizo el barbijo, donde creo mis dibujos", señala.

"El arte hoy debe estar en todas partes", resume en síntesis. 

EL GRABADO

Por estos días, y hace casi más de un año, además de sumergirse en acuarelas y óleos, algunos importantes artistas visuales de Corrientes han decidido recuperar el grabado y privilegiarlo para volver a exponer su obra a través de este trabajo.

Algunos de ellos, como José Mizdraji, motivados en la plasticidad que permiten las técnicas de impresión, otros, como uno de sus amigos más cercanos, el artista visual Luis Niveiro, motivado en presentar un salón que exponga los límites a los cuales sus contemporaneos han arribado a bordo de esta maravillosa técnica, junto al MAC de Corrientes.

Esto ha hecho, de pronto, reverdecer decenas de obras archivadas, y aparecer de inagotables genios creativos decenas más de obras totalmente nuevas, llevadas a cabo en grabado de relieve xilográfico o linográfico, en grabado en plano litográfico, serigráfico o monotípico, y en grabados en hueco, en mezzotinta, aguafuerte, aguatinta y tinta china.

Algunas de ellas, aún en diálogo con otras mayores que ilustran las paredes exteriores a las calles de Corrientes en murales esgrafiados.


Foto: "Tauro", de José Mizdraji. Grabado base para obra mayor en mural esgrafiado en el Parque Cambá Cuá Corrientes. 

Otras, medidas por las ciencias del diseño y las artes urbanas, con técnicas aún más primitivas, como el "estarcido" callejero o "esténcil", la colagrafía y el frottage.