Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN

17 de cada 100 hogares reportan haber sufrido al menos un robo con violencia

03-04-2021
COMPARTIR     
En febrero de 2021, 17 de cada 100 hogares reportan haber sufrido al menos un robo con violencia, modalidad delictiva con una participación relativa del 59% sobre el total de delitos sufridos por los hogares.

Además, se estima que el 26.7% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.

Este valor del IVI implica una caída de 2.0 puntos porcentuales respecto al valor observado en febrero de 2020 y una caída de 0.2 puntos porcentuales respecto al valor registrado en enero de 2021.

Estos valores son elaborados por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella en base a encuestas a los principales centros urbanos del país, entre ellos la Ciudad de Corrientes, Goya, Resistencia y Castelli.

Este informe presenta los principales hallazgos de las 1.202 encuestas de victimización realizadas entre el 1 y el 17 de febrero de 2021

La medición realizada en febrero de 2021 presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes (28%), dejando por detrás a las ciudades medianas (21%) y a las ciudades pequeñas (16%).

Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste – NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

El relevamiento realizado en febrero de 2021 indica que en el Interior del País el 29% de los hogares sufrieron por lo menos un delito en los últimos 12 meses. Este valor se encuentra un punto porcentual por debajo para al Gran Buenos Aires (28%) y trece puntos porcentuales por debajo para la Ciudad de Buenos Aires (16%).

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD SIN VIOLENCIA

Se consideran delitos contra la propiedad sin violencia al hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.

El relevamiento de febrero de 2021 muestra que, de cada 100 hogares, 8 sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor representa una caída de un punto porcentual respecto al valor observado en febrero de 2020 y una caída de un punto porcentual respecto al valor observado en enero de 2021.

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa.

La medición de febrero de 2021 reveló que, de cada 100 hogares, 21 sufrieron al menos un delito contra las personas en los últimos 12 meses. Este valor implica una caída de tres puntos porcentuales respecto al valor observado en febrero de 2020 y un aumento de un punto porcentual respecto al valor observado en enero de 2021.

PRINCIPALES DELITOS

Con relación a la evolución de los principales delitos, durante el mes de febrero de 2021 los robos con violencia alcanzaron al 17% de los hogares.

Este valor implica una caída de tres puntos respecto al valor observado en febrero de 2020 y un aumento de un punto porcentual respecto al valor observado en enero de 2021.

El relevamiento de febrero de 2021 indica que el 59% del total de delitos corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás con el 14% y el 10% de los hogares afectados.