Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Especiales
SEMANA SANTA

El arte y el patrimonio de Corrientes rozan el cielo desde la arquitectura de su catedral y sus templos

01-04-2021
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El arte y el patrimonio de Corrientes rozan el cielo desde la arquitectura de su catedral y sus templos mientras abren en sus puertas a fieles cristianos en una Semana Santa con rezos por que la pandemia de coronavirus encuentre fin.

Esto ocurre, nuevamente en la Ciudad de Corrientes, debido a la apertura del recorrido de las 7 iglesias que se desarrolló el jueves santo, con protocolos y carpas sanitarios en cada templo.

Por un día, con oraciones en sus labios y rosarios en sus manos, o en silencio, los feligreses disfrutaron del patrimonio que habla desde los templos de Corrientes. 

Este recorrido, ya tradicional, con información sobre su construcción, su historia, su características arquitectónicas y su trascendencia, encuentra a las iglesias "Jesús Nazareno", "Santísima Cruz de los Milagros", "San Francisco Solano", "Santa Rita", "Nuestra Señora de la Merced", "María Auxiliadora" y "Nuestra Señora del Rosario (Catedral)", algunas de ellas, con cuatro siglos de luz y vida en esta ciudad.

Su apertura fue auspiciada por una invocación cristiana, en presencia del ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y el capellán del cementerio San Juan Bautista, en representación del Arzobispado de Corrientes.  

IGLESIA JESÚS NAZARENO



La iglesia Jesús Nazareno se encuentra sobre la calle Carlos Pellegrini.



Esta Iglesia fue mandada de construir por Doña Adelaida Vedoya de Ballesteros, en memoria de su padre, sobre un proyecto del ingeniero Antonio Samela;

Su piedra fundamental fue colocada en noviembre de 1928, en tanto, su bendición y habilitación fue nombrada por el Nuncio Apostólico Mons.Felipe Cortesi en 1932.  



El artístico templo, cuyo estilo es un sinceramiento romántico-neogótico, de soberbia edificación, exponente del progreso de la ciudad, consta de tres naves. 



Destacan en ella su reloj en el corazón de una torre gótica, sus ornamentos con detalles de oro y sus mármoles de Carrara esculpidos en Italia,

En ella también puede apreciarse altares, gradas y una estatua de Don Casto Rito de Vedoya y Llano. 



Aunque la Iglesia Jesús Nazareno no ha recibido una declaración de Monumento Histórico, es una joya arquitectónica.

Hasta hoy, providencialmente, no ha recibido cambios profundos, razón por la que se halla en el estado en que se exhibe.  

IGLESIA SAN FRANCISCO SOLANO



La Iglesia de San Francisco Solano es un templo y convento franciscano.

Según las Actas Capitulares de la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, su templo fue construido en 1638, siendo su patrono San Francisco Solano.



Este templo fue fue reconstruido en 1861 por Nicolás Grosso, y adopta un estilo neoclásico, bajo inspiración de la columnata que Gian Lorenzo Bernini diseñó frente a la Basílica de San Pedro para formar la gran plaza de planta elíptica que se halla en la Ciudad del Vaticano.



El interior de la Iglesia de San Francisco Solano, de estilo barroco, se erige en base a una nave de cañón corrido que fue decorada con frescos y a dos naves laterales y contiene un órgano de tubos singular.



En los extremos de su atrio semicircular se alza un mausoleo de Fray José de la Quintana S.H.N. y un monumento a Fray Luis de Bolaños, fraile español de la Orden de Frailes Menores, iniciador del sistema de reducciones de las cuales aún existen vestigios en Argentina y Paraguay, con el que los misioneros evangelizaban a los guaraníes.



En su parte posterior, con muros ilustrados por murales, cielorrasos de tientos, dinteles y aberturas aún fieles a su faz original de los siglos XVI y XVII, se halla el antiguo convento San Francisco Solano.

Este convento fue declarado Reliquia Histórica Nacional y su templo Monumento Histórico Provincial.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED



La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced se encuentra frente a la acutal Plaza 25 de mayo.



Sus orígenes se remontan al siglo XVII. Fue edificada sobre las ruinas de la Ermita Ermita de San Juan Bautista, también enterratorio de los conquistadores y de los pobladores que llegaron junto a ellos.



Esta Iglesia ha sido el Convento Mercedario, donde también funcionaban funcionaban una escuela y una universidad.



La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced ha sido reedificada varias veces. Su forma definitiva fue creada en 1857 a la medida de un proyecto el maestro alarife Nicolás del Grosso, y su fachada concluida en 1905 por el ingeniero, natural de Turín, Juan Coll.

La Iglesia conserva bajo sus lozas las tumbas del Pbro. Juan josé de Arce y Añasco y de Rafael León de Atienza, Gobernador y Capitán General de Corrientes (1833-1837), hijo del gobernador militar de la ex misión jesuítica de La Cruz, comandante de Curuzú Cuatiá, afín al partido federal, camarada de armas del coronel guaraní López Chico en la defensa de Corrientes de la invasión brasileña de 1827, en el marco de la Guerra del Brasil, que se extendió desde 1825 hasta 1828, fallecido diciembre de 1837 y sucedido por el político y militar Juan Genaro Berón de Astrada, que gobernó la provincia en oposición al régimen de Juan Manuel de Rosas.



El camarín, concebido en estilo neogótico, es de 1920, proyecto del Ingeniero Antonio Samela, costeado por Doña Luisa Leiva de Llano, la misma que solventara los trabajos del artista Pacarelli en las bóvedad.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced es Monumento Histórico Provincial desde 1957 y Nacional desde 1989.  

IGLESIA MARÍA AUXILIADORA



Su ingreso se encuentra sobre calle San Juan, casi 9 de Julio.

Su estructura es propia del estilo colonial hispanoamericano tardío.



Forma unidad con el Colegio Salesiano, habida cuenta de que los padres de Don Bosco llegan a Corrientes para la creación de una escuela de varones.



Junto al colegio naciente se inaugura un oratorio, pequeña capilla que sirve a los salesianos, a los alumnos y sus familias.



La Iglesia actual es construida sobre el primer oratorio.



La importancia de esta iglesia radica más bien en la ubicación privilegiada, facilitando la visita de peregrinos y turistas; y en el aporte de los salesianos en cuanto a la educación de la niñez, y adolescencia.

Además de ello, es digna de destacar la labor que realizaron y que aún realizan los salesianos en barrios humildes y carenciados.  

SANTÍSIMA CRUZ DE LOS MILAGROS 



La Iglesia Santísima Cruz de los Milagros está ubicada frente a la Plaza La Cruz, con acceso principal sobre calle Belgrano entre calles Buenos Aires y Salta. 



Además de parroquia, eclesialmente es Santuario Arquidiocesano, y civilmente, la manzana de la Cruz es “Lugar Histórico Nacional”; además, el templo es “Monumento Histórico Provincial”.



Esta Iglesia guarda en su retablo mayor una cruz de urunday de tres metros con setenta y cinco centímetros de altura, conocida como la Cruz de los Milagros que, según es tradición, se cuenta que ha estado involucrada en los sucesos extraordinarios que dieron lugar a la fundación de la ciudad de Corrientes. 



En marzo de 1730 fue traslada de su lugar original a este solar. El templo actual es el tercero construido en su honor. Desde 1806 su fiesta se celebra el 3 de mayo de cada año.



La Iglesia contiene la Cruz de los Milagros, su reliquia más preciada, cinco retablos, hermosos y artísticos, de la década de 1920, valiosas piezas de arte sacro y el Mausoleo de Santiago Derqui, quien fuera Presidente de la Confederación Argentina.

La Iglesia Santísima Cruz de los Milagros, tatmbién llamado "Templo Santuario de la Cruz del Milagro" fue declarado "Monumento Histórico Nacional", por el Decreto 112.765 del año 1942, que comprende la ubicación situada en la manzana comprendida entre las calles Salta, Buenos Aires y Belgrano con frente al Norte.

IGLESIA SANTA RITA



El acceso a la Iglesia Santa Rita da sobre la calle Bolivar, casi calle Córdoba. Su construcción de estilo neogótico, integrando el conjunto de edificaciones del Hospital de las Mujeres, fue llevada a cabo en 1886.



El proyecto es del ingeniero Juan Coll, costeado por Doña Juana Francisca Cabral.



Sus paredes fueron construidas en adobe y el retablo de su altar mayor, sus ventanas, puertas y claraboyas, en madera.



El reclinatorio y el altar de la imágen en uno de sus laterales es de mármol de Carrara.

Originalmente, fue creada con techo a dos aguas y tejas francesas con todas sus clavaderas de madera. Sobre sus cabreadas originales, estos materiales luego fueron reemplazados por estructuras de hierro y techo de zinc.



La Iglesia Santa Rita quedó a cargo de las Hermanas de la Misericordia, congregación de mujeres católico-romanas de fe comprometidas a a Dios y a servir a los necesitados, instalada en Corrientes en 1886.

Luego, su cuidado pastoral fue encomendado a la Iglesia Catedral, en cuya jurisdicción se encuentra ubicada hasta el día de hoy.

CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 



La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se encuentra frente a la actual Plaza Cabral.



Su construcción fue llevada a cabo sobre un proyecto del maestro Nicolás Grosso y dirigido por Fray Nepumuceno, siendo en 1854 gobernador de la Provincia el Dr. Gregorio Pujol.




Esta Iglesia continúa la obra de la Iglesia Matriz, también bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, que fue la primera parroquia de la ciudad y se encontraba frente a la plaza 25 de Mayo, donde hoy se ubica la Casa de Gobierno de Corrientes. En 1871 es trasladada como organismo eclesial a esta nueva parroquia, y como dos parroquias no pueden funcionar de modo permanente en una misma sede, ambas son unificadas.

En 1910 el Papa Pío X crea la Diócesis de Corrientes, dando a esta Iglesia la categoría de Catedral. En 1961, cuando Corrientes es elevada a Arquidiócesis, la Iglesia del Rosario recibe, por lo mismo, el título de Catedral Metropolitana.



Su estilo denota razgos italizanizantes, cuenta con un retablo mayor y cuatro menores. La Iglesia presenta tres amplias naves, la mayor de 58 metros de largo por 7,8 metros de ancho. La cúpula tiene 23 metros de altura y la torre 34 metros.

El edificio presenta una planta basilical con un lenguaje definido por las arquerías, cornisas y pilastras. En la fachada, se destaca un pórtico exástilo con capiteles compuestos. Las torres rematan en cúpulas recubiertas con azulejos franceses. El retiro del edificio de la línea municipal, define un importante patio de acceso, que contribuye a realzar la monumentalidad del edificio. Esta obra es contemporánea a la ejecución de otras en su tipo en el país, respondiendo a la imagen clasicista que era manifiesta en la ejecución de este programa arquitectónico.

El cristo yacente en su interior, de estilo jesuítico, es obra de José Brasanelli, y se remonta al siglo XVII., y el cofre que lo contiene obra del notable del tallador español Don Julio Pomares, y costeado por la Comisión pro templo a principios del siglo XX.



En 1939, en el atrio de esta Iglesia, el escultor Luis Perlotti construye en mármol y bronce el monumento que guarda las cenizas del mártir de Pago Largo, el Gobernador Genaro Berón de Astrada.

Fue catalogada como Monumento Histórico Provincial por Ley N.º 2002 del año 1959. En el año 2004 se llevaron adelante trabajos de restauración y puesta en valor del templo.