Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes

Finalizan los trabajos de construcción en el Juzgado de Paz de Alvear

25-03-2021
COMPARTIR     
La dependencia cuenta con paneles solares que le brindan “energía limpia”. Se destacó que la provisión e instalación de todo el sistema de energía fotovoltaica fue incluido en el pliego de licitación de la obra, como así también el cableado estructural para telefonía y red informática.

Desde la Dirección de Arquitectura, área encargada de la ejecución del Proyecto, elaboración de Pliego Técnico e Inspección de Obra, anunciaron que se encuentran finalizadas las obras de construcción del nuevo edificio destinado al funcionamiento del Juzgado de Paz de la localidad de Alvear.

El Superior Tribunal de Justicia sigue avanzando con la construcción de nuevos Juzgados de Paz con idénticas tipologías en toda la provincia de Corrientes, con el objetivo de contar con edificios propios como parte del proceso de modernización de la infraestructura edilicia.

El de Alvear es el decimoséptimo proyecto concretado y el mismo se encuentra alineado con los prototipos ya existentes adaptados a las funciones requeridas.

DISEÑO PROPIO

Diseñado íntegramente por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento del Poder Judicial, la dependencia responde a una tipología propia de los Juzgados de Paz que, sin embargo, se adapta en cada localidad a las dimensiones y características del terreno.

En este sentido indicaron que posee espacios amplios y ventilados, además de dos patios (uno interno) para permitir que todos los locales tengan buena circulación de aire y luz natural.

EL EDIFICIO

La nueva construcción cuenta con oficinas para atención al público y despachos para los funcionarios, posee una sala de audiencias con un sistema divisorio móvil, que por las dimensiones del lugar, permite que puedan funcionar audiencias en forma simultánea, o bien desarrollarse un debate.

La obra también está pensada para que puedan acceder personas con discapacidades motrices, cuenta con mobiliario acorde para la realización de mediaciones, además de características tradicionales en respuesta a nuestra zona bioclimática, entre otras particularidades.

INLCUSIÓN EN EL PLIEGO

Responsables de la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento destacaron como novedad la inclusión en el “Pliego de Especificaciones Técnicas” la provisión e instalación de los equipos para el abastecimiento de energía solar y lo relativo al cableado estructurado de informática “de cada uno de los puestos de red previstos para el inmueble”. Respecto a esto último, explicaron que abarcó las canalizaciones para instalaciones de telefonía además de la red informática.

Alvear se suma a la reciente habilitación, en el Juzgado Civil de Empedrado, del programa de implementación de energía de generación fotovoltaica en edificios judiciales, vigente en otros

Juzgados de Paz como Caá Catí, Berón de Astrada, Loreto, San Miguel, Paso de la Patria y San Carlos.

PANELES SOLARES

La empresa encargada de las obras procedió a la provisión y montaje de las instalaciones y en este sentido, uno de los responsables del área explicó que “la estructura soporte de los paneles solares fue construida por la firma contratista siguiendo los lineamientos establecidos por esta Dirección”. Una vez concluida la estructura soporte, “efectuaron la provisión e instalación de todos los componentes”, sostuvo.

Al respecto, detalló que “se proveyeron e instalaron módulos fotovoltaicos, baterías de respaldo, inversor de tipo integral MPPT, con todos sus accesorios de montaje, fijación y conexionado”. Además, continuó, “se proporcionaron e instalaron tableros de protección y maniobras, en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas por Arquitectura en el citado pliego”.

GENERADORES SOLARES

Cabe destacar que con los generadores solares, el Superior Tribunal de Justicia busca posibilitar el abastecimiento de determinados circuitos de las dependencias para que, en contingencias como los cortes de suministro eléctrico de la red, continúen desarrollando la labor judicial; sumado al objetivo final de erradicar el empleo de grupos electrógenos accionados por combustibles derivados de fósiles.

La obra en Alvear se encuentra terminada y será próximamente inaugurada, en tanto que el sistema de generación de energía fotovoltaico se encuentra en servicio.