Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
AL ESTADO NACIONAL

Coninagro pide revisar incremento de tarifas de energía

21-03-2021
COMPARTIR     
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo que: “hay que revisar el incremento tde la tarifa energética considerando el momento en el cual se aplica, las particularidades de cada sector y de cada economía regional, en este sentido, creemos que la aplicación de los incrementos debe ser progresiva”

Tras la publicación de la Resolución 131/21 referente a la quita de subsidios nacionales que derivaron en el incremento en el costo de la energía eléctrica para los GUDI (Grandes Usuarios de Distribuidor), CONINAGRO analiza el impacto en las distintas economías regionales, que involucraría a muchas de nuestras cooperativas

Estamos seguros de que estas medidas tienen un impacto en el desarrollo de nuestras economías regionales, con aumento de costos, en general en los índices de inflación; justamente en contra de lo que sostenemos desde CONINAGRO, en proyectos que promuevan la generación de empleo, alienten la producción y brinden un marco de previsibilidad. Estos incrementos, sumado al aumento de los combustibles, en el mismo contexto, no son una buena noticia para el productor se señala.

Además consideró que: “Es necesario fortalecer las líneas de financiamiento de acuerdo a cada realidad productiva que permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía eléctrica junto con políticas estables y permanentes en materia de energías renovables para autoconsumo”.

Al mismo tiempo, Lannizzotto añadió que: “Consideramos que es necesario avanzar con políticas que permitan recomponer las cuentas fiscales del Estado. No obstante, estas acciones deben ser consensuadas con el sector privado, en función de la realidad y particularidad de cada sector de manera de elaborar un plan de acción energético a mediano y largo plazo”.

AUMENTO NACIONAL 

A nivel nacional, si bien la quita de subsidios implicó un incremento de 63% en los cargos para los usuarios con un consumo de potencia de más de 300 KW. (GUDI), también impactó en los usuarios con una potencia menor, incrementando sus cargos variables en un 4% por aumento en el gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNNE). Se debe tener en cuenta que, si bien esta medida afecta principalmente a industrias grandes, tanto del sector agropecuario, como así también del sector comercial y de construcción, Iannizzotto comentó que: “existen casos de cooperativas con un consumo de potencia bajo durante todo el año y que sólo superan los 300 KW en dos o tres meses del año, los de elaboración, por lo que también se ven impactados por esta medida en el momento de mayor consumo”.

En el estudio se estima que el impacto de esta medida generaría un incremento de 41% en el costo de la temporada de elaboración para aquellos establecimientos que igualan o superan los 300 KW de potencia. A esto debe sumarse el impacto generado por la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial que determinaría un incremento conjunto, nacional y provincial, de 78% en la temporada de elaboración respecto a la del año pasado