Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ACERVO FUNDACIONAL EN CRECIMIENTO

Pedro Roth, Premio a la Trayectoria 2020, dona obra al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes

15-03-2021
COMPARTIR     
Foto: Obra del artista visual Pedro Roth incorporada al acervo fundacional de Ñande MAC. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El artista visual Pedro Roth, recientemente consagrado Premio a la Trayectoria 2020, anunció la donación de una obra al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, confirmó el artista visual y coleccionista, presidente de la Asociación de Amigos de Ñande MAC, Luis Niveiro.

"Querido Pedrito Roth, Premio a la Trayectoria 2020 del Fondo Nac.de las Artes, Ñande MAC Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes agradecido por tu aporte en donación al mismo", escribió Niveiro desde su residencia en la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 5 de marzo pasado.

Pedro Roth nació en Budapest, Hungría, en 1938. Es Licenciado en Realización Cinematográfica, Universidad Nacional de La Plata. Estudió fotografía con Esteban Sandor y se especializó en retratos con Nicolás Schonfeld. Se especializó en fotografía de obras de arte en el Museo Metropolitano, MOMA y en Sotheby New York. Realizó numerosos audiovisuales. Artista plástico autodidacta, realiza muestras de pintura desde 1976.


Foto: Pedro Roth en su taller. 

Su obra fotográfica se expone en catálogos y libros de Castagnino, Batle Planas, Berni, Polesello, Benedit, Gerstein, Romberg, Heredia, Robirosa, Grippo y Szalay. Es fotógrafo oficial del CAYC, Galería Ruth Benzacar, Fundación Banco Patricios, Zurbarán y de la Biblioteca Nacional.

Su obra también se expone en los libros "Del Pop al arte de sistemas", Jorge Glusberg, "Aniversario del Estado de Israel", "20 Maestros", Ed. Zurbarán; "El Genio de Fader", Ed Zurbarán, "23 Argentine Artists", Ed. Zurbarán, "El paisaje en el arte de los argentinos", Ed. Zurbarán, "Cien obras maestras del arte argentino", Konex, "Del nombre de Dios y de la Vida", Ed Manrique Zagó, "Los judí­os en Argentina", Ed. Manrique Zagó, "Cuatrocientos años de Pampa argentina", Ed. Gaglianone, "La cocina judía", Ed. Shalom, "Historia del arte argentino", Ed. Bruguetti, "El Hábitat de Bs. As.", Facultad de Arquitectura UBA, cátedra Arq. Schullman, "Habitantes de Bs. As., material turístico", Municipalidad de Bs.As., y "5000 diapositivas sobre flora y fauna del Parque Nacional Iguazú", Universidad de La Plata.

En periodismo ha sido Jefe de fotógrafos de la revista STOP, reportero gráfico de las revistas Confirmado, Panorama, Siete Días, Gente, Parabrisas, Para Ti, Corsa, Disney Club, Mucho Gusto, Dirigencia, y de rotograbado del diario El Mundo.

Ha dictado cursos de fotografía en el Museo Sivori, la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en forma privada. Asimismo, brindó numerosos talleres sobre La Divina Comedia, dirigidos a fotógrafos. Recibió numerosos premios y distinciones: mención premio Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, tercer premio de la bienal Paloma Alonso, tercer premio concurso Palacio de las Artes, Premio Baron Hirsch otorgado por Museo Judío de Buenos Aires, Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, Ciudadano destacado de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Foto: Pedro Roth.

En 2020, Pedro Roth recibió por su desarrollo en artes visuales el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. “Quiero mencionar algo que parece estar demodé: el patriotismo. Yo hoy recibí una lección de patriotismo aunque nunca se mencionó esa palabra. Todos los que han premiado están relacionados con la patria”, dijo Roth el día de la premiación al recibir su galardón.

DONACIONES A LA HEMEROTECA DE ÑANDE MAC

A esta donación, Ñande MAC ha sumado esta semana revistas ARTE para la Hemeroteca del Museo.



"Ñande Mac de Corrientes Museo de Arte Contemporáneo, agradece a Adolfo de la Fuente y Emily Salzmann por su donación de la Colección de revistas ARTE, a la Hemeroteca del Museo, todos los correntinos agradecidos, muchas gracias", indicó Niveiro.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE GRANDES MAESTROS CONFIRMADOS EN 2020

A fines de febrero, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo -AAMAC- celebró su asamblea anual 2020-2021 e informó nuevos avances en gestiones para la apertura definitiva del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC y la preservación de su acervo fundacional.

Al dar su balance, los miembros de su Comisión Directiva, recordaron que antes de concluir 2020 se anunció la incorporación al acervo inaugural del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC de otra dotación de obras de más de treinta grandes maestros de las artes visuales.

Se trata de piezas de Osvaldo Decastelli, Jorge Pietra, Germán Wendell, Rober Rey, Ernesto Pesce, Valeria Traversa, Carolina Antoniadis, Mireya Baglietto, Mariana Shapiro, Jorge González de Perrin, Marcelo Torretta, Marcelo Brodsky, Mabel Rubli, Diego Fontanet, Juan Paparella, Carlos Masoch, Diana Dowek, Jorge Simes, Daniel Papaleo, Patricia Parodi, Mariano Sapia, Jorge González Perrin, Gustavo Marrone, Gustavo López Armentia, Maria Suardi, Diego Fontanet, Miguel Ronsino y Victoria Chacón.

También anunció el registro de segundas donaciones de Mabel Rubli y Alicia Díaz Rinaldi con grabados, de Omar Panosetti con tres dibujos, y de Giancarlo Puppo con una caja- pintura.

También recordaron que durante el transcurso de 2020 se confirmó en el acervo de Ñande MAC obras de los maestros de artes visuales Wladimir Sanchez Schiappacasse, Octavio Seguí, Graciela Zar, Germán Wendel, Nuna Mangiante, Silvana Blasbalg, Jorge Sarsale, Gabriela Aberastury, Norma Bessouet, María Ester Joao, Nora Aslan, María Silvia Corcuera Terán, Gloria Priotti, Daniel Zelaya, Juan Sergio “Pitico” Vulliez, Guillermo Mac Loughlin, Eduardo Medici, Jorge Diciervo, Inés Vega, Hugo Sbernini, Mónica Girón, Mirta Kupferminc, Alicia Porcel de Peralta, Alberto Lastreto, Ana Lizaso, Lucía Carotenuto, Osvaldo Jalil, Julio Paz, Pedro Tyler, Matilde Marín, y donaciones de terceros, entre ellos, de Elba Perez y de Alejandro Bovino Maciel.