Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo
CARRETERAS

Protestas por crisis políticas y económicas en el Líbano

08-03-2021
COMPARTIR     
Manifestantes han bloqueado carreteras con neumáticos quemados en todo el Líbano exigiendo el fin de la crisis económica y la parálisis política.

El país ha estado sin timón desde agosto del año pasado cuando el gabinete del primer ministro interino Hassan Diab renunció a raíz de la explosión del puerto de Beirut que devastó franjas de la capital.

Los manifestantes han bloqueado carreteras con neumáticos quemados en todo el Líbano por séptimo día consecutivo, exigiendo el fin de la crisis económica que ha prevalecido durante más de un año y medio de parálisis política.

Tres carreteras principales que conducen al sur hacia la capital Beirut desde Zouk, Jal al-Dib y al-Dawra fueron bloqueadas el lunes, mientras que, en Beirut, los manifestantes bloquearon brevemente la carretera frente al banco central.

“Hemos dicho varias veces que habrá una escalada porque el estado no está haciendo nada”, dijo Pascale Nohra, manifestante en Jal al-Dib.

En Tiro, un hombre trató de quemarse derramando gasolina sobre su cuerpo, pero la defensa civil lo detuvo a tiempo, dijo la agencia estatal de noticias.

La crisis financiera del Líbano, que estalló en 2019, ha llevado a casi la mitad de la población de seis millones a la pobreza, ha eliminado empleos y ahorros y ha reducido drásticamente el poder adquisitivo de los consumidores.

Los manifestantes han estado bloqueando carreteras a diario desde que el colapso de la libra libanesa, que cayó a 10.000 por dólar el martes, redujo alrededor del 85 por ciento de su valor en un país que depende en gran medida de las importaciones.

Fue el colmo para muchos que han visto casi triplicarse los precios de los bienes de consumo desde que estalló la crisis.

El país ha estado sin timón desde agosto del año pasado, cuando el gabinete del primer ministro interino Hassan Diab renunció a raíz de la explosión del puerto de Beirut que devastó franjas de la capital.

El primer ministro designado, Saad al-Hariri, fue nominado en octubre, pero no ha podido formar un nuevo gabinete debido al estancamiento político con el presidente Michel Aoun.

Es necesario un nuevo gabinete para implementar las reformas necesarias para generar miles de millones de dólares de ayuda internacional para arreglar la economía.

LA ÚLTIMA GOTA

El sábado, Diab amenazó con renunciar para aumentar la presión sobre quienes bloquean la formación de un nuevo gobierno.

La agencia de noticias estatal informó que Diab tiene programado reunirse con Aoun, varios ministros interinos, el jefe del banco central y funcionarios financieros y de seguridad el lunes.

Fuente: Agencia de Noticias