Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política País

Francisco oró por las víctimas de la guerra en Mosul

07-03-2021
COMPARTIR     
El papa Francisco visitó Mosul y rezó por las víctimas de la guerra en la ciudad iraquí que el Estado Islámico dejó en ruinas

El sumo pontífice celebró una ceremonia frente a una iglesia centenaria en el norte de Irak gravemente dañada por el grupo extremista y señaló que el éxodo de los creyentes de Cristo de Oriente es un “daño incalculable”

El papa Francisco llegó este domingo a Mosul, gran ciudad del norte de Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sembró el terror y la muerte entre 2014 y 2017.

El Papa Francisco oró el domingo por las “víctimas de la guerra” frente a una iglesia centenaria en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, gravemente dañada por el grupo Estado Islámico y aseguró que el éxodo de los cristianos de Oriente es un “daño incalculable, no sólo para las personas y las comunidades afectadas, sino para la misma sociedad que dejan atrás”.

Cinco helicópteros iraquíes escoltaron al primer sumo pontífice de la historia en viajar a Irak. Luego fue trasladado en un coche blindado hasta las ruinas de una iglesia milenaria en el centro de Mosul, donde rezó por “las víctimas de la guerra”.

Este es el tercer y último día de la histórica visita del papa a Irak. El sumo pontífice argentino argentino de 84 años llegó al aeropuerto de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde fue recibido por dignatarios y niños con vestidos tradicionales kurdos.


Luego viajó a Mosul, una visita muy simbólica, y también la etapa más peligrosa de su viaje. Domingo es el día en el que los guardaespaldas y las fuerzas de seguridad tienen que estar más alerta.

Los pocos kilómetros que el papa hizo por carretera fueron en coches blindados. La mayor parte de los 1.445 km del itinerario emprendido el viernes los recorrió en avión o helicóptero para sobrevolar las zonas y evitar aquellas en las que todavía se esconden células yihadistas clandestinas.

Hace siete años, cuando los yihadistas ganaban terreno, el papa ya dijo que estaba dispuesto a ir al lugar para dar consuelo a los desplazados y otras víctimas de la guerra.

El domingo recitó en Mosul una “oración por las víctimas de la guerra”, esos miles de yazidíes, cristianos y musulmanes asesinados por los yihadistas o caídos en combate para expulsarlos de Irak. El sumo pontífice, contrario a “las armas”, “al terrorismo que abusa de la religión” y a “las intolerancias”, verá las ruinas dejadas por los yihadistas, que fueron derrotados en 2017.

“Todos esperamos que esta visita sea un buen augurio para el pueblo iraquí. Esperamos que traiga días mejores”, declaró a la AFP entusiasmado Adnan Yusef, un cristiano del norte de Irak.

“Esta visita tan importante nos levantará la moral después de años de dificultades, problemas y guerras”, abunda el padre George Jahula en un país donde la comunidad cristiana mengua cada año con los exilios.

En este país de 40 millones de habitantes, casi todos musulmanes, hay 400.000 cristianos, una cifra muy inferior en comparación con los 1,5 millones de antes de la invasión estadounidense en 2003.

En Mosul, cuyo casco antiguo ha quedado reducido a un montón de escombros, el papa se reunirá con todas las comunidades cristianas, después de haber trasladado sus problemas a las autoridades de Bagdad.

El imponente dispositivo de seguridad desplegado para la visita del papa estará especialmente alerta durante la jornada.