Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Mundo

Violentas protestas contra política sanitaria en Paraguay

06-03-2021
COMPARTIR     
La multitudinaria manifestación en contra de las políticas sanitarias del Gobierno   culminó de manera violenta en el el microcentro de la capitalcon un muerto y heridos

Ha  obligado a las cabezas de los poderes del Estado a reunirse junto a otros actores políticos cercanos al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El encuentro se desarrolla en la residencia Presidencial de Mburivicha Róga.

Además de Mario Abdo Benítez, en el lugar se encuentran el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón y presumiblemente también el ministro César Manuel Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia, así como Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la presidencia.

No se descarta que otros políticos también estén reunidos, pues tras los violentos acontecimientos el jefe de Estado se habría refugiado en el Regimiento Escolta Presidencial, según versiones. Más tarde, cuando la situación estuvo más calmada, habría solicitado a sus allegados mantener una reunión para analizar las acciones a tomar.

Con el intento de descomprimir la movilización, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni presentó renuncia al cargo y en su reemplazo fue nombrado Julio Borba, quien se desempeñaba como viceministro. No obstante, al caer la tarde la concurrencia a la manifestación fue copando las plazas y lo que en principio fue una pacífica protesta derivó en una represión policial y posterior hechos de violencia y vandalismo.

UN MUERTO

El director del Hospital de Trauma, el doctor Agustín Saldívar, confirmó el fallecimiento de una persona tras la manifestación en el microcentro de Asunción, que derivó en un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y los manifestantes.

La víctima fatal sería un civil identificado como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años, quien aparentemente fue víctima de un ataque con arma blanca a la altura del corazón, según sostuvo el profesional.

“El joven llegó con herida penetrante cardíaca en el tórax izquierdo, los colegas le realizaron la reanimación a corazón abierto pero no hubo éxito. Ya después accedimos a sus documentos de identidad de su bolsillo; se acercaron dos jóvenes que dijeron que esta persona estaba con ellos en la Plaza de la Democracia pero luego se separaron. Fue levantado por la ambulancia del SEME en inmediaciones de la Catedral que lo trasladaron hasta el hospital”, confirmó Saldívar.

OCHO HERIDOS

El profesional sostuvo además que el Hospital de Trauma registró en total ocho heridos derivados de la manifestación. Uno de los más graves es un joven que recibió el impacto de un balín de goma en el globo ocular izquierdo mientras viajaba en un ómnibus del Transporte Público, a consecuencia se encuentra con la visión borrosa.