Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Ivermectina no parece tener la eficacia que se le atribuye

05-03-2021
COMPARTIR     
Lo que normalmente se usa para tratar parásitos, incluidos los piojos y la rabia, no pareció tener un impacto significativo en mejorar los síntomas de los pacientes con covid-19, según una nueva investigación publicada el jueves en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

En enero, el Panel de Pautas de Tratamiento de los Institutos Nacionales de Salud dijo que no había suficientes datos para recomendar o no el uso del medicamento para tratar a los pacientes con covid-19.

Incluso sin estudios que demuestren que funciona, algunos médicos han promocionado fuertemente el medicamento. Es un medicamento barato con propiedades antiinflamatorias y parecía evitar que el virus se replicara en los estudios de laboratorio. Pero el hecho de que funcione en el laboratorio no significa que funcionará en la vida real. La mayoría de los médicos convencionales se han reservado su juicio al respecto.

En este estudio con sede en Cali, Colombia, casi 500 adultos con una enfermedad leve que presentaron síntomas durante 7 días se ofrecieron como voluntarios para ayudar a probar el medicamento. El ensayo es lo que se conoce como ensayo de control aleatorio doble ciego, el estándar de oro de los ensayos.

La mitad de los voluntarios recibió el medicamento durante cinco días, la otra mitad recibió un placebo y atención estándar. Los pacientes se inscribieron en el ensayo entre julio de 2020 y noviembre de 2020 y los médicos realizaron un seguimiento hasta diciembre