Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad País

Preocupación de la Federación de inquilinos por medida nacional

03-03-2021
COMPARTIR     
No se extenderá el decreto que suspende desalojos, extiende automáticamente los contratos y congela precios de alquileres luego del 31/3/21.

Las organizaciones de inquilinos del país, expresan  preocupación a raíz de la decisión del Ministero de Desarrollo Territorial y Hábitat  de la Nación.

Los resultados de la encuesta nacional a inquilinos del mes de enero arrojó un dato contundente: El 40% de los inquilinos no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto.

El 35.7% (1.249.500 hogares inquilinos) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente. Esto los ubica en una situación de posible desalojo.

Gervasio Muñoz, Pte de la Federación de inquilinos Nacional manifestó: La situación es compleja: durante la pandemia el decreto evitó que familias quedaran en la calle extendiendo automáticamente los contratos de alquiler y el mercado inmobiliario respondió a esa medida con aumentos de precios que hoy, a un año de la pandemia y sus consecuencias económicas, son imposibles de afrontar por las familias. El panorama hoy es: familias que hace meses acumulan deudas, no tienen dinero para mudanza, no tienen dinero para pagar un nuevo alquiler, y mucho menos para saldar las deudas mientras pagan un nuevo alquiler. La única alternativa es la calle.

Frente a esto el gobierno nacional no plantea un plan de desendeudamiento ni la posible extensión del decreto hasta que se recupere la situación económica, tampoco llevó adelante una campaña de información sobre los derechos del decreto ni de la ley de alquileres vigente desde hace 8 meses.

Desde la Federación de inquilinos nacional queremos manifestar que vamos a hacer todo lo posible para que se extienda el decreto y se lleve adelante un plan de desendeudamiento en los alquileres.