Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CAUSA INICIADA EN CORRIENTES

Citan a nuevas indagatorias en la causa por torturas de superiores a soldados en la guerra de Malvinas

03-03-2021
COMPARTIR     
El Juzgado Federal de Río Grande citó a declaración indagatoria de seis ex militares imputados por vejámenes a su propia tropa en la guerra de Malvinas, en una causa que se inició en 2007 desde la provincia de Corrientes y que en los últimos meses había mostrado nulo avance. Las indagatorias comenzarán con Omar Edgardo Parada, que era el Jefe de Comando de Brigada de Infantería III de Corrientes.


La jueza federal de Río Grande Mariel Borruto convocó a prestar declaración indagatoria seis militares retirados por las torturas a conscriptos durante la guerra de Malvinas.

Las indagatorias fueron dispuestas por la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, y comenzarán el 13 de abril, más de un año después de que la magistrada dictara la primera tanda de procesamientos en la causa que se inició hace casi catorce años.


Las indagatorias comenzarán el 13 de abril con la declaración de Omar Edgardo Parada, que era el Jefe de Comando de Brigada de Infantería III de Corrientes, a quien le imputan todos los hechos de estaqueamientos y enterramientos que sufrieron los soldados que estaban bajo el mando del Regimiento 5 con asiento en Paso de los Libres, que durante la Guerra se trasladó a Puerto Yapeyú.

Además de Parada, están convocados para prestar declaración indagatoria Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio Samyn Duco, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz. Los imputados que serán indagados de modo virtual del 13 al 22 de abril, según precisa el diario Página 12.

La jueza había decidido avanzar con las indagatorias de estos seis militares en mayo del año pasado, la fiscalía junto con la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad le especificaron con detalles cuáles eran los 22 casos de torturas que imputaban, pero la medida se terminó postergando.



En febrero del año pasado, la jueza Borruto procesó a los oficiales del Ejército Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini. Borruto consideró que los crímenes por ellos cometidos u ordenados constituían delitos de lesa humanidad, pero, además, hizo foco en el interés de las fuerzas armadas por mantener en secreto los crímenes sobre sus propios soldados por lo que consideraban faltas disciplinarias, lo que también confluye a la hora de entender que se está ante crímenes imprescriptibles.

“Si bien alguien podría considerar que los hechos narrados por las víctimas en los presentes actuados, en principio, no darían cuenta de un plan sistemático como el que se desarrollaba por esos momentos en nuestro país – escribió la jueza de Río Grande –, no puede negarse que los imputados actuaron en conocimiento y bajo el amparo de un sistema que había suprimido las garantías de los ciudadanos en general y que impedía toda posibilidad de reclamar contra las acciones ilegítimas de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

La investigación pudo avanzar, sostuvo Borruto, por los decretos de desclasificación de archivos firmados durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

CAUSA INICIADA DESDE CORRIENTES

Cabe recordar que la causa judicial caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” comenzó a gestarse luego de que el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, reunió el testimonio de los primeros 25 soldados que se animaron a contar lo sucedido durante la guerra, y formalizó la denuncia ante la justicia fueguina en 2007.

En el expediente donde ya se acumularon más de 120 denuncias similares, los ex conscriptos aseguran haber sido víctimas de tormentos como estaqueamientos y enterramientos a la intemperie, entre otros.


En la causa, que lleva 14 años de tramitación e investiga hechos sucedidos hace 38 años, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas, interviene como parte querellante el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim).