Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
ENERGÍAS RENOVABLES

STJ habilita abastecimiento de energía fotovoltaica en juzgado de Empedrado

03-03-2021
COMPARTIR     
El Superior Tribual de Justicia habilitó el abastecimiento de energía fotovoltaica en juzgado de Empedrado, edificio que se suma a otros que ya cuentan con generadores solares en Caá Catí, Berón de Astrada, Loreto, San Miguel, Paso de la Patria y San Carlos.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes continúa el programa destinado a incorporar generación fotovoltaica en dependencias judiciales. Ejecutado por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento,

En ese marco se realizó recientemente la habilitación del abastecimiento de energía fotovoltaica al Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Menores y de Paz de Empedrado.

Este generador solar fue construido para posibilitar el abastecimiento de determinados circuitos de esa dependencia para que, en contingencias como los cortes de suministro eléctrico de la red, puedan seguir desarrollando la labor judicial.

El Poder Judicial, implementando los mecanismos pertinentes y con fondos propios, adquirió los componentes específicos como paneles solares, inversores y baterías entre otros elementos.

A partir de esto, la Dirección de Arquitectura diseñó y calculó las estructuras de soporte y con personal de mantenimiento, las construyó e instaló, sin alterar las características arquitectónicas del edificio asignado al Juzgado.

Se trata del séptimo equipamiento habilitado, y el objetivo final erradicar el empleo de grupos electrógenos accionados por combustibles derivados de fósiles.

“La energía solar es limpia, no consume combustible, no produce residuos ni tiene asociados ruidos para funcionar; lamentablemente requiere una significativa inversión inicial en equipamiento específico, en infraestructura y en logística para su montaje”, explicaron responsables del área de Arquitectura.

Aunque, como ventaja adicional, “los sistemas permiten que el exceso de la energía generada se inyecte a la red pública, disminuyendo el consumo facturado a cada usuario”, indicaron.

En un principio las tareas se dieron en el marco del “Convenio de Cooperación Institucional, Transferencia Tecnológica y Asistencia Técnica” suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia y la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes, con el fin de abastecer con energía renovable a dependencias judiciales.

No obstante, actualmente todo el trabajo de infraestructura y la mano de obra para su montaje, son provistos por el Superior Tribunal a través del Taller de Mantenimiento de la Dirección de Arquitectura.