Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes

Oposición pide boleta única color en elecciones provinciales y municipales

03-03-2021
COMPARTIR     
Desde el Bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados de Corrientes se presentó un proyecto para crear el sistema de boleta a color única y genérica por alianza electoral y/o partido político para las elecciones provinciales y municipales.

La iniciativa destaca la conveniencia de la boleta única para agilizar los comicios y facilitar al elector al momento de ingresar al cuarto oscuro.

Según se explica en los fundamentos de proyecto, a finales del año pasado, se emitió el Decreto N° 919/20 del Gobernador Gustavo Valdés  que  estipula en el Anexo I art 63 inciso "d", el porcentaje de votos exigidos en relación al padrón electoral  quese tomara sobre los votos obtenidos por cada partido político solo cuando estos concurrieren a la elección sin haber conformado una alianza electoral. En caso de haberlas conformado se considerará que cada uno de los partidos ha alcanzado el porcentaje obtenido por la alianza que ha integrado.

Dicha normativa reglamentaria torna aún más viable la boleta única al computar los votos de la alianza para ser valorados a la hora de la caducidad o no de la personería jurídica de cada partido político.

Para los diputados del Frente de Todos la boleta única facilita al elector el acto mismo de selección de los candidatos/as, resultando sin importancia el número de boletas del régimen que se pretende modificar.

Además con la boleta única color se subsana lo antes mencionado, además de propiciar la economía de papel, de gastos para las fuerzas políticas y beneficiosa para el cuidado del medio ambiente al reducir la emisión de boletas.

Destacan que ante la situación actual y teniendo a la vista los comicios del año venidero sería recomendable disminuir la cantidad de fiscales de mesa y generales para lograr menos concurrencia, que asimismo esta herramienta permitiría la menor permanencia temporal en el cuarto oscuro dándole más dinámica no solo al sufragio sino también al posterior escrutinio provisorio en cada una de las instituciones educativas asignadas al efecto.

El proyecto lleva las firmas de los diputados del Frente de Todos César Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mórtola, Félix Pacayut Felix y Marcos Otaño.

DETALLES DEL PROYECTO:

Según el proyecto, se crea el sistema de boleta única a color y genérica por alianza electoral y/o partido político para las elecciones provinciales y municipales.

Los partidos políticos integrantes o no de una alianza solo deberán presentar para su oficialización ante la Justicia Electoral, una única boleta genérica por alianza en la que se deberá consignar el nombre y número reconocido a la plataforma común electoral.

Las alianzas electorales y/o los partidos políticos reconocidos que hubieren proclamado candidatos someterán a la aprobación de la Junta Electoral, por lo menos treinta días antes de la elección, en número suficiente, modelos exactos de las boletas de sufragios destinadas a ser utilizadas en los comicios.

Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel de diario u obra común de sesenta (60) gramos como máximo, impresas en colores. Serán de doce por diecinueve centímetros (12 x 19 cm.) para cada categoría de candidatos.

Las boletas contendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección, las que irán separadas entre sí por medio de líneas negras que posibiliten el doblez del papel y la separación inmediata por parte del elector o de los funcionarios encargados del escrutinio.

Para una más notoria diferenciación se podrán usar distintas tipografías en cada sección de la boleta que distinga los candidatos a votar.

En las boletas se incluirán la nómina de candidatos y la designación de la alianza o partido político según corresponda. La categoría de cargos se imprimirá en letras destacadas y de cinco milímetros (5 mm.) como mínimo. Se admitirá también la sigla, monograma o logotipo, escudo o símbolo o emblema, fotografías y número de identificación de la agrupación política.

Aprobados los modelos presentados, cada alianza o partido depositará dos ejemplares por mesa. Las boletas oficializadas que se envíen a los presidentes de mesa serán autenticadas por la Junta Electoral, con un sello que diga: "Oficializada por la Junta Electoral para la elección de fecha...", y rubricada por la Secretaría de la misma.