Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PRESENTACION EN EL INTEROR

“El Nuevo Código brinda respuestas más adecuadas a los conflictos que agobian a la sociedad” afirmam Rey Vázquez

02-03-2021
COMPARTIR     
Así se expresó el titular del STJ  durante el  acto por la puesta en marcha en Goya, Esquina, Lavalle y San Roque de la normativa aprobada en el 2019 con la participación de  ministros, el Fiscal General y los miembros de la Comisión de Implementación.

En las instalaciones del Tribunal de Juicio de Goya estuvieron en el estrado el ministro del STJ, doctor Eduardo Panseri; el ministro de Coordinación y Planificación, doctor Horacio Ortega y el presidente del Tribunal de Juicio de Goya, doctor Julio Ángel Duarte.

Desde Capital participaron en forma remota, en cumplimiento a las medidas preventivas por la pandemia COVID 19 el presidente doctor Luis Eduardo Rey Vázquez; los ministros doctores Fernando Augusto Niz y Alejandro Chaín; el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo, el responsable coordinador de Oficinas Judiciales, doctor Guillermo Casaro Lodoli y la Secretaria Letrada del Ministerio Público, doctora Rita Pernizza.

Los restantes miembros de la Comisión de Implementación también asistieron vía on line.

UN NUEVO PARADIGMA PARA LA SOCIEDAD CORRENTINA 

Rey Vázquez, aseguró que esta norma “nos coloca a la vanguardia a nivel país, ya que incorpora un nuevo paradigma, porque separa el trabajo jurisdiccional del administrativo”.

Esto implica, que con el funcionamiento de las Oficinas Judiciales en las diferentes circunscripciones, son ellas las encargadas de gestionar la parte administrativa, dejando libre a jueces, fiscales, defensores y asesores para cumplir la labor exclusiva jurisdiccional, lo que permite tomar decisiones más rápidamente y agilizar los procesos.

“Una justicia más rápida y efectiva es una demanda constante de la ciudadanía, por lo que el nuevo código viene a dar respuestas a estas inquietudes”, indicó el presidente del STJ.

También remarcó que el Nuevo Código viene a dar una respuesta adecuada a los conflictos que agobian a la sociedad, ya que los procesos orales que incorpora brindan una mayor garantía y respuestas rápidas.

“Es nuestra obligación como Poder Judicial cumplir con el servicio de justicia, que necesita la comunidad”, finalizó el doctor Rey Vázquez.

UN CÓDIGO INNOVADOR 

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Pedro Sotelo, destacó el trabajo en conjunto de los tres poderes del Estado para contar con esta normativa moderna y eficaz para el correcto funcionamiento de la administración de justicia.

“Es un Código, moderno y ágil y su aplicación repercutirá positivamente en toda la provincia”, sostuvo el doctor Sotelo.

UN GRAN ESFUERZO DE TODOS 

El doctor Eduardo Panseri estuvo a cargo del acto en la sede del Tribunal de Juicio de Goya, y durante su alocución destacó que pese a todos los inconvenientes por los que atraviesa el Poder Judicial, tanto por el contexto de pandemia, como económicos y estructurales, se viene llevando la implementación en los tiempos estipulados.

“Esto se debe al gran esfuerzo de los integrantes de la institución, para capacitar al personal, invertir en tecnología y adaptar y construir las dependencias judiciales que se necesitan”, remarcó el ministro del STJ.

También detalló las construcciones que se llevarán adelante para mejorar la distribución del trabajo y poder cumplir con las exigencias de la normativa.

Con respecto a la capacitación explicó que durante el 2020 se concretaron 26 cursos relacionados al Código Procesal Penal, donde participaron 246 expositores y más de 13 mil destinatarios que se instruyeron en la materia.

También remarcó que adecuar las dependencias para lo que requiere la normativa no es sencillo, ya que la mayoría de los elementos tecnológicos, como cámaras y equipos de sonido tienen costo en dólares lo que implica que su adquisición sea muy costosa.

Por último solicitó al Poder Legislativo, la necesidad de una nueva Ley Orgánica para el funcionamiento interno del Poder Judicial.

Explicó que la que está en vigencia data del año 2000 y quedó obsoleta teniendo en cuenta las circunstancias que se presentan 21 años después.

“El Superior Tribunal de Justicia está tomando decisiones importantes que necesitan el respaldo del Poder Ejecutivo”, concluyó el doctor Panseri.

LA IMPORTANCIA DE LA VÍCTIMA 

El ministro de Coordinación y Planificación de Corrientes, doctor Horacio Ortega, sostuvo que uno de los cambios fundamentales que se implementan es la participación de la víctima en todo el proceso, lo que garantiza el reconocimiento de sus derechos.

Por lo tanto, recalcó el acompañamiento del Poder Ejecutivo para el éxito de la implementación del Código, ya que una justicia rápida y eficaz es necesaria para garantizar la libertad de los ciudadanos correntinos.

EL CÓDIGO 

El nuevo Código Procesal Penal se puso en vigencia el 1º de septiembre pasado en la 4º Circunscripción, que incluye Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín.

El 1° de noviembre entró en vigencia en la 3º Circunscripción formada por Curuzú Cuatiá, Mercedes y Sauce. Y ahora fue el turno de la 2º Circunscripción: Goya, Esquina, Lavalle y San Roque. Aún falta su implementación, ya que esta se convino escalonada en la 5° y en la 1° Circunscripción, que serán las próximas en agenda.