Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
INCIDENTE DE ENTREGA ANTICIPADA

Desalojan la Fundación Tangara de casona sobre 9 de Julio y Santa Fe

02-03-2021
COMPARTIR     
El Juzgado Civil y Comercial N°2 de Corrientes, a cargo de la Dra. Graciela Liliana Lisceiko, ordenó desalojar a Fundación Tangará de su edificio sede ubicado sobre calle Santa Fe y 9 de Julio de la Ciudad de Corrientes.

El Juzgado Civil y Comercial N°2 de Corrientes, a cargo de la Dra. Graciela Liliana Lisceiko, ordenó efectivizar el desahucio de la Fundación Tangará y a sus ocupantes y otorgó la toma de posición real y efectiva del inmueble a la Sra Laura Sonia Cristina Contreras, y al Dr. César G. Correa D´Alessandro, en representación del Sr. Fernando Gómez de la Fuente, según obra en el expediente en curso.

El inmueble sito en la esquina de las calles 9 de Julio y Santa Fe de esta Ciudad de Corrientes, cosnta de una superficie total de 377,233 m2, y se halla inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble al Folio Real Matrícula N° 49.206, del Departamento Capital “A”, a nombre de: Gomez de la Fuente, Fernando; Gomez de la Fuente, Benjamín.

La propiedad posee un edificio con marcada influencia neoclásica italiana, ejecutada en el año 1910. Es una casa construida dentro del historicismo academicista imperante en la arquitectura de principios del siglo XX, incorporando dentro del estilo, una innovación que permitió jerarquizar la fachada con un atrio de esquina protegido por pilastras y veijas de hierro con macetones renacentistas italianos, que se repiten en el acceso.

La construcción además cuenta con una puerta central tras el atrio de hierro forjado y en conjunto, toda la herrería constituye un recurso de valor inspirador de un concepto monumental para una casa de familia, contando con balcones de hierro y celosías en las ventanas laterales y puertas.

La casa fue mandada a construir por el doctor José Antonio González (1880- 1970), ilustre correntino nativo de Caá Catí, abogado, catedrático, legislador nacional, referente de la Unión Cívica Radical de Corrientes por el Antipersonalismo, a quien su Provincia y pueblo natal le deben particularmente la habilitación de puertos en el interior provincial, la construcción de los edificios del Colegio Nacional de la Capital y otros centros educativos, la apertura del Banco de la Nación Argentina en Caa Cati, entre otras

Además, José Antonio González fue miembro de la Academia Nacional de la Historia por la Provincia de Corrientes, un referente de la dirigencia política y cultural de Corrientes durante todo el siglo XX. Su hermano fue el Gobernador Dr. Benjamín Solano González, militante del Partido Autonomista.

En 2020, el Poder Ejecutivo de la provincia había presentado una iniciativa de ley para expropiar el inmueble, cuando entonces, según se había difundido, el inmueble no tenía propietario definido, debido a que, según se había señalado, el Sr. González no había tenido hijos y había dejado el bien a cargo de su sobrina Sofía González Alemán de Gómez de la Fuente, hija del gobernador González.