Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
FOTOGRAFÍA

Mónica Lena: "La fotografía es para mí una extensión de mí misma"

04-03-2021
COMPARTIR     
Fotografía: Mónica Lena. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "El Chamamé es un género muy representativo de nuestra cultura, un sentimiento propio que mira la humanidad y que yo hago mío", dice a momarnadu.com la fotógafa Monica Lena. 

Mónica Lena ha sido la fotografa que en 2021 inaguró el ciclo de actividades del Museo Juan Ramón Vidal.

Lo hizo con “Sensación Chamamé”, una serie de fotografías que, acompañando la 30° Edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, presentó por primera vez en el Espacio Confitería Gran Hotel Guaraní, Corrientes, durante el mes de enero de 2020.

Esta vez, y en honor a la declaración de Patrimonio de la Humanidad que el género recibió en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, “Sensación Chamamé”, del 13 de enero al 14 de febrero pasado, ha vuelto al Museo de Bellas Artes de Corrientes. 

Mónica Graciela Lena nació en Corrientes, el 26 de febrero de 1962. Llevó a cabo cursos y talleres de fotografía, entre ellos, el “Taller de Fotografía”, a cargo de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) dictado por Guillermo Rusconi , en Corrientes, Agosto y Septiembre de 2003, el “Curso Anual de Fotografía”, del Museo de Medios de Comunicación, dictado por Héctor Ramirez, en Resistencia, Chaco, en 2005, el taller “Fotografía de Retrato y Desnudo”, dictado por el grupo de investigación fotográfica 8 ojos - Isaac Conterrjnic – de Bs. As., en el Museo de Medios de Comunicación de Resistencia, Chaco, en octubre de 2005, y el Taller de Iluminación “ILUMINAR”, el desafío de la fotografía, desarrollado por Gustavo Pomar, en el Museo de Medios de Comunicación, Resistencia, Chaco, en julio de 2015.

También participó de concursos en los que obtuvo varias distinciones, entre ellas una Mención Especial por “Atardecer en el puerto”, en “Los creadores de la Universidad del Sol 2001” Sección Fotografía, otorgado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes, el mes de noviembre de 2001, una Mención Especial por “Tres botes”, en el “Concurso Fotográfico Tema Náutico: el río – barcos – islas”, otorgado por el Círculo de Patrones de Yate de Rosario, en Rosario, Santa Fe, en diciembre de 2003, la Mega Muestra Fotográfica 2005, del Gobierno del Chaco, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, y a través de la Subsecretaría de Cultura y el Museo de Medios de Comunicación, en Resistencia, Chaco, en diciembre de 2005 ,

Su obra ha formado parte de las muestras “fusionados…”, seleccionada en Corrientes para XIV Encuentros abiertos de Fotografía Festival de la Luz .06, con el Tema de la muestra “Realidad (i) realidad”, del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2006 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, “La Búsqueda”, Muestra realizada en forma conjunta con Jorge Codutti en el Museo de Medios de Comunicación, en Resistencia, Chaco, en mayo de 2007; parte de su colección se exhibe en Confitería La Perla de Martha de Bianchetti Corrientes, de septiembre a noviembre de 2007, y luego en el Hall del Instituto de Cardiología de Corrientes, de diciembre 2007 a enero 2008, y en la Sala del Sol de Extensión Universitaria de Corrientes, en abril de 2008.

También ha sido expuesta en la Muestra Colectiva “IBERÁ”, organizada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, en Corrientes, en el año 2009, presentó “De sensaciones y Percepciones”, en el Centro Cultural Adolfo Mors, en Corrientes, del 3 al 16 de octubre de 2019, y nuevamente “De sensaciones y Percepciones”, en la Expo Cultural, Casa de la Cultura, Goya, del 22 al 29 de noviembre de 2019.

Lena, además de fotógrafa de arte, es miembro del Fotoclub Chaco, con quienes realiza actividades afines y salidas grupales, y del grupo de Fotógrafos de Corrientes.
 
Momarandu.com habló con ella sobre su vida, la fotografía, el chamamé y la relación que forja con él a través de su arte fotográfico, al concluir la exposición de su obra en el Museo Vidal, que, desde esta semana continúa su programación dedicada al mes de la mujer. 

-Momarandu: ¿Qué representa la fotografía para su vida?
-Mónica Lena:
La fotografía es para mí una extensión de mi misma, una manera de expresarme. Una actividad que desarrollo con gusto y fluidez en diferentes situaciones. Forma parte de mi esencia de vida. Mi cámara es una gran compañera, inseparable. Y si no la tengo a mano, sigo con el celular, tal es mi pasión.



-M.: ¿Qué intenta expresar a través de su obra?
-Mónica Lena: Pretendo captar un momento, una situación en su expresión más pura, en su esencia. Componiendo espontáneamente una imagen que resulte visualmente atractiva, interesante, creativa, que lo trascienda. Estas fotos son mi manera de ver y sentir el Chamamé.

CHAMAMÉ, UN IMPULSO VISUAL Y AUDITIVO

-M.: ¿Por qué ha elegido para esta muestra exponer acerca de chamamé? ¿Qué significa para Ud. este género musical?
-Mónica Lena: Como buena correntina disfruto de nuestra música y la Fiesta Nacional del Chamamé es el mayor escenario que tenemos para desplegarla en todo su esplendor. Nada mejor entonces que ir con mi cámara y registrarlo. El Chamamé es un género muy representativo de nuestra cultura, un sentimiento propio que mira la humanidad y que yo hago mío. Año tras año vengo asistiendo a este evento y acumulando una cantidad considerable de material fotográfico que en algún momento debía salir a la luz y fue así como apareció entre algunas fotos nocturnas de una muestra mixta que hice en el 2019 en el Centro Cultural Adolfo Mors: “De sensaciones y percepciones”.



"Después fueron captadas por el Sr. Goyo Prieto que me invitó a ampliar la selección y exponerlas en el Hotel Guaraní en coincidencia con el desarrollo de la Fiesta CH30", comenta Lena. 

"Así se desprendieron de la anterior con el título “Sensación Chamamé”", remarca.

"Este año, surgió la posibilidad de hacerlo ya en una sala del Museo de Bellas Artes acompañando de manera presencial una edición de Chamamé Virtual que nos tocó vivir en el presente contexto. Entonces la actualicé con más fotos y son mi mejor contribución en este momento", expresa.




Sobre el ingreso de su muestra, con un texto breve sobre su propia obra, Lena relata.

"La muestra comprende 29 obras obtenidas en muchas ediciones de la Fiesta del Chamamé a las que asistí noche tras noche, apostada durante horas junto al escenario mayor.
La misma se desprende y amplía de “Sensaciones y Percepciones”, una muestra que con anterioridad fuera expuesta en el Centro Cultural Adolfo Mors (octubre’19)
La fotografía es el medio que uso para expresarme en el arte de la imagen y la cámara se convierte en una prolongación de mi misma ante el hecho artístíco que me inspira desde el escenario.
Siento y me conecto con ello tentando un punto de vista, un encuadre creativo que realce el momento artístico que está sucediendo. Capturar en un instante, una imagen que lo trascienda.
Que esa emoción llegue después a los sentidos del observador que visita esta muestra y lo movilice, será mi mayor realización.
Con estas fotos especialmente seleccionadas a tal fin, busco resaltar mi impresión creativa sobre el tema.
Otra manera de ver y sentir al Chamamé." 


CHAMAMÉ, PATRIMONIO INMATERIAL PROTEGIDO POR LAS NACIONES UNIDAS



El 16 de diciembre de 2020, el chamamé, canto bendito de la nación chamamecera, había sido declarado patrimonio mundial e incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con status compartido junto a sistemas agrarios, tejidos ornamentales, festejos tradicionales y artes árabes, asiáticos, africanos y europeos milenarios.

Con aquella declaración, las Naciones Unidas daban al chamamé reconocimiento en toda su expresión cultural, desde su danza que sus ejecutantes bailan fuertemente abrazados y sus eventos festivos o musiqueadas, invitaciones, plegarias hasta a su sapukay, grito peculiar lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones y sensaciones profundas de alegría, tristeza, dolor o valentía.

En un principio, recordaba UNESCO, la música del chamamé se interpretaba con vihuelas y violines, a los que luego se añadieron guitarras, armónicas, bandoneones, contrabajos y acordeones diatónicos de dos hileras, aunque en su origen, sus canciones eran cantatas religiosas y sus letras, al igual que los poemas, se cantaban y declamaban en la lengua autóctona de la región, el guaraní, actualmente en dialecto yopará, mezcla de español y guaraní.

Vea más en: Chamamé, declarado patrimonio mundial, entre sistemas agrarios, tejidos ornamentales, festejos tradicionales y artes milenarios

La música y el baile guaraní, subrayaba, elementos de este patrimonio cultural inmaterial, son componentes importantes de la identidad regional y desempeñan un importante papel social porque suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas.

El chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa; y la ñande reko guaraní, es decir la “manera de ser y estar” de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad, concluía.  

Vea más en: El chamamé se suma a una lista con otras 566 expresiones representativas de la Humanidad en todo el mundo

-M.: ¿Por qué ha elegido retratar escenas de chamamé con la técnica fotográfica que ha utilizado?
-Mónica Lena: Este tipo de ejemplos, como lo son las escenas nocturnas, requieren de cierta destreza técnica no solo por el tipo de iluminación sino las situaciones de movimiento e imagen. La Fiesta del Chamamé es un espectáculo increíble que nos ofrece tantos impulsos en lo visual y en lo auditivo, que resultan muy atractivos de capturar. Yo elijo hacerlo sin flash y utilizando la cámara en modo manual como un desafío que exige conocimientos y práctica. Así logro imágenes cálidas y coloridas.



-M.:¿Cuáles consejos daría a quienes han decidido comenzar a cultivar el arte fotográfico?
-Mónica Lena:
Yo creo que lo mejor para aquellas personas que deseen incursionar en la fotografía es realizar algunos cursos y talleres para adquirir conocimientos de fotografía y práctica. Contar con una cámara réflex que tenga funciones manuales para jugar con esos elementos que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.



-M.: ¿Qué papel considera que cumple la fotografía junto a otras expresiones artísticas, como la danza y la música?
-Mónica Lena: La fotografía es considerada actualmente dentro de las ramas del Arte y yo comparto ese concepto. Tiene una finalidad estética y comunicativa. Es un recurso más para expresar una visión creativa. Cuando observamos un espacio y entonces lo encuadramos o recortamos con nuestra cámara, eligiendo los elementos que van a formar parte del contenido de nuestra imagen, es ahí donde comienza el proceso creativo de la composición.



-M.: De 2007 a hoy han pasado casi quince años de crecimiento. ¿Cuáles han sido los cambios que a través de estos años han atravesado a su obra fotográfica? ¿Qué hechos considera ineludibles para contextualizarla? 
-Mónica Lena: Creo que a lo largo de estos años he conseguido afianzarme técnicamente lo suficiente como para expresarme con más soltura y destreza, de modo de dejar fluir mis impulsos creativos. Seguramente puedo ver mi propia evolución si comparo ejemplares de diferentes épocas y temáticas. Las muestras realizadas son como escalones que marcan esa evolución. El haberme propuesto en su momento incursionar en fotografía nocturna de espectáculos y ahondar en el Chamamé, significó otro crecimiento.



"Los cursos y salidas entre fotógrafos siempre son un aporte para nuestros conocimientos. Los viajes también son disparadores y la cantidad de fotos que vamos haciendo a lo largo del tiempo son fundamentales en el ejercicio de fotografiar", concluye Lena.