Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política País

Amnistía Internacional reclamó la asignación transparente de las vacunas

22-02-2021
COMPARTIR     
La organización pidió que el Ministerio de Salud informe los detalles sobre los criterios de distribución y aplicación de las dosis en todo el país.

“Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos”, remarcó su directora, Mariela Belski

Por el escándalo del vacunatorio VIP, Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García y Carla Vizzotti asumió al frente del Ministerio de Salud
Luego de que se conocieran públicamente múltiples casos de personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 aunque no pertenecían a los grupos prioritarios, Amnistía Internacional realizó un pedido de información al Ministerio de Salud para conocer detalles sobre la distribución, criterios de asignación y aplicación de las dosis en todo el país. .

Además, solicitó una reunión con la flamante ministra, Carla Vizzotti, para brindar aportes en la implementación del Plan de Vacunación con perspectiva de derechos humanos.

“En un contexto de escasez, el orden de vacunación debe seguir criterios que apunten a garantizar el derecho a la salud, respetando los estándares de derechos humanos. Las vacunas deben ser asignadas de forma transparente y estratégica respetando a los grupos prioritarios. .

Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos. Estos hechos generan desconfianza y pérdida de legitimidad de las decisiones del Estado y no pueden tolerarse. Se debe establecer un marco sólido de rendición de cuentas en caso de violaciones de los criterios de los planes de vacunación”, sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.


“Resulta de vital importancia garantizar la participación activa, informada y efectiva de la sociedad en la adopción de decisiones. Las leyes, políticas y prácticas para la implementación del Plan Estratégico de Vacunación deben concebirse y aplicarse con la participación y seguimiento significativos de la sociedad civil que permitan su escrutinio”, agregó.