Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
INFORME DEL ICAA

Caudal de Yacyretá inferior al promedio de los últimos 25 años del mes de febrero

22-02-2021
COMPARTIR     
El promedio semanal próximo a 12.000 metros cúbicos por segundo se encuentra aproximadamente 3.700 metros cúbicos por segundo inferior al promedio de los últimos 25 años del mes de febrero, informó el ICAA.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto nacional del Agua (INA), en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional la región del pronóstico Cuenca del Plata se caracterizará por el ingreso de un sistema de altas presiones al continente favoreciendo el buen tiempo en la región.

En el Río Paraná en tramo argentino paraguayo se observó caudal normal, no se observaron lluvias significativas para el tramo paraguayo argentino, producto del ingreso de un sistema de altas presiones que favoreció el buen tiempo. Para la semana próxima se espera que persistan estas condiciones.

Respecto al caudal entrante a Yacyretá, se observó una gradual disminución (3.500 metros cúbicos por segundo) hasta el 15 de febrero, presentando un caudal mínimo en torno a 10.600 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, comenzó a incrementarse con oscilaciones y el día 17 de febrero, se estimó un caudal de 12.300 metros cúbicos por segundo, estabilizándose.

El promedio semanal próximo a 12.000 metros cúbicos por segundo se encuentra aproximadamente 3.700 metros cúbicos por segundo inferior al promedio de los últimos 25 años del mes de febrero. Continuaría los próximos días en el rango 10.000 metros cúbicos por segundo – 12.500 metros cúbicos por segundo, sujeto a la operación de descargas de aguas arriba y a la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo. Según el pronóstico meteorológico continuaría la inestabilidad sobre el área.

La descarga evolucionó de manera similar a la afluencia, presentando el mínimo el día 14 de febrero en torno a 10.400 metros cúbicos por segundo. Desde entonces aumenta levemente, permaneciendo próximo a 11.500 metros cúbicos por segundo, el día 17 de febrero. De continuar con este comportamiento es probable que los próximos días se mantenga en el rango 11.000 metros cúbicos por segundo – 12.500 metros cúbicos por segundo.

En Corrientes – Barranqueras, el nivel comenzó a descender el 9 de febrero y durante la semana se redujo en 0,90 metros. Sin embargo, se mantiene dentro de la franja de aguas medias. El día 17 de febrero, la cota se observó próxima a 3,62 metros y 3,67 metros respectivamente.

El promedio semanal 4,20 metros se encuentra 0,71 metros por debajo del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años. Los niveles continuarán en descenso. Se espera que en la semana se encuentren dentro del rango [3,10 metros – 3,60 metros]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

En Goya, el nivel registró un descenso de 0,43 metros durante la semana, permaneciendo en gradual descenso. La cota del día en torno a 4,14 metros permanece en aguas medias. El promedio semanal observado 4,39 metros se encuentra 0,10 metros superior al de la semana anterior y está 0,18 metros por arriba del promedio mensual de febrero desde 1996. Se espera que continúe en franco descenso hacia niveles en torno a 3,80 metros la primera semana de marzo.

El Río Uruguay presenta tendencia al descenso con posible atenuación, aun por encima de aguas bajas, durante la última semana, las lluvias fueron leves o moderadas en toda la cuenca y, en todo caso, dieron lugar a recarga o atenuación del déficit de humedad en el suelo, sin efectos notorios en la generación de excedente hídrico.

Las previsiones numéricas meteorológicas no indican eventos significativos o inusualmente intensos durante los próximos 7 días. Así también, se prevé que persista la tendencia al descenso sobre el derrame en el tramo medio superior, si bien con niveles mínimos o aun por encima de las referencias de aguas bajas, dependiendo fuertemente de las variaciones en la erogación del sistema de embalses brasileño.