Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Cultura Corrientes
AVANCES EN EL ACERVO FUNDACIONAL DE ÑANDE MAC

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo celebró su asamblea anual 2020-2021

21-02-2021
COMPARTIR     
Foto: Miembros de la AAMAC en su asamblea anual 2020-2021.

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo -AAMAC- celebró su asamblea anual 2020-2021 e informó nuevos avances en gestiones para la apertura definitiva del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC y la preservación de su acervo fundacional. 
 
La asamblea se desarrolló en modalidad presencial con medidas estrictas de sanitizado y distanciamiento, en presencia de su presidente, Luis Niveiro, su secretaria, Silvia Garicoche, su tesorero Rafael Alberto Rossetti, y los miembros de su Comisión Directiva, vocales y socios, Francisco Benitez, Enrique Alberto Gomez Sierra, Ernesto Atilio Carnevali, Claudio Montiel, Maria Lucia Tabeni, Facundo Sagardoy y Gustavo Sebastian Sanchez Mariño.

En su transcurso, la Asociación ratificó sus propósitos fundacionales en todo lo atinente a la concreción como tal del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, allegando su concurso material, intelectual y espiritual, y, a tal efecto, de colaborar, participar, e intervenir en iniciativas, trámites, obras, empresas de carácter cultural, artístico y educacional, organizar subcomisiones, conferencias, exposiciones, realizar cursos, editar libros y catálogos y reproducciones autorizadas de obras de arte.

A la vez, ratificó sus fines de constituir, otorgar y aceptar derechos reales, dar y tomar bienes en permuta y arrendamiento, formalizar, constituir o participar como afiliada, o socia o fundadora de otras asociaciones nacionales o internacionales; tomar concesiones de entidades públicas y/o privadas; y propiciar actividades culturales.

Los miembros de su Comisión Directiva, además, hicieron extensiva una invitación a su comunidad de colaboradores a formar parte de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo -AAMAC- y anticiparon la participación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC con nuevas exposiciones de arte en eventos culturales a llevarse a cabo en Corrientes durante 2021 bajo auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC-.

Al dar informe, los miembros de la Comisión Directiva de la AAMAC subrayaron que solo resta definir una sede propia para que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC abra sus puertas definitivamente y recordaron que más de cien obras de arte de grandes maestros en artes visuales parte de su acervo fundacional ya han sido trasladadas y se encuentran en Corrientes.


Foto: Luis Niveiro habla a la asamblea anual 2020-2021 de la AAMAC.

Los miembros de su Comisión Directiva, recordaron que antes de concluir 2020 se anunció la incorporación al acervo inaugural del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC de otra dotación de obras de más de treinta grandes maestros de las artes visuales.

Se trata de piezas de Osvaldo Decastelli, Jorge Pietra, Germán Wendell, Rober Rey, Ernesto Pesce, Valeria Traversa, Carolina Antoniadis, Mireya Baglietto, Mariana Shapiro, Jorge González de Perrin, Marcelo Torretta, Marcelo Brodsky, Mabel Rubli, Diego Fontanet, Juan Paparella, Carlos Masoch, Diana Dowek, Jorge Simes, Daniel Papaleo, Patricia Parodi, Mariano Sapia, Jorge González Perrin, Gustavo Marrone, Gustavo López Armentia, Maria Suardi, Diego Fontanet, Miguel Ronsino y Victoria Chacón.

También anunció el registro de segundas donaciones de Mabel Rubli y Alicia Díaz Rinaldi con grabados, de Omar Panosetti con tres dibujos, y de Giancarlo Puppo con una caja- pintura.

También recordaron que durante el transcurso de 2020 se confirmó en el acervo de Ñande MAC obras de los maestros de artes visuales Wladimir Sanchez Schiappacasse, Octavio Seguí, Graciela Zar, Germán Wendel, Nuna Mangiante, Silvana Blasbalg, Jorge Sarsale, Gabriela Aberastury, Norma Bessouet, María Ester Joao, Nora Aslan, María Silvia Corcuera Terán, Gloria Priotti, Daniel Zelaya, Juan Sergio “Pitico” Vulliez, Guillermo Mac Loughlin, Eduardo Medici, Jorge Diciervo, Inés Vega, Hugo Sbernini, Mónica Girón, Mirta Kupferminc, Alicia Porcel de Peralta, Alberto Lastreto, Ana Lizaso, Lucía Carotenuto, Osvaldo Jalil, Julio Paz, Pedro Tyler, Matilde Marín, y donaciones de terceros, entre ellos, de Elba Perez y de Alejandro Bovino Maciel.

"El viernes estuvimos todos reunidos aquí, en la Ciudad de Corrientes, cumpliendo lo que establece el estatuto de la Asociación, su asamblea general para debatir el orden del día y habiendo quorum con todos los miembros de la Comisión, y algunos de la Asociación de Amigos, se realizó en forma fehaciente, la reunión en la que se aprobó el balance anual, se leyeron las actas, y se consideraron todas las obras", dijo el presidente de la Asociación, Luis Niveiro, al concluir el encuentro. 

"También hemos considerado la cuota societaria, ampliar nuestro número de socios, y que en tan poco tiempo hemos conseguido tantas propuestas que nos habíamos designado, como constituir la Comisión, hacer la Ley, buscar un depósito para las obras, y ahora, nos queda la instancia, quizás la más difícil, que es la de conseguir nuestra casa propia", indicó. "Agradecemos a todos este esfuerzo satistactorio porque estamos teniendo resultados inmediatos", expresó. 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC nació el 22 de marzo de 2019, cuatro meses luego de que sus miembros fundadores fueran convocados a expresar su voluntad en la casa de la familia Rossetti en la Ciudad de Corrientes.Estos fueron Silvia Garicoche, Rafael Alberto Rossetti, Juana Inés Jantus, Ernesto Atilio Carnevali, Claudio Montiel, Carlos Gomez SIerra, Enrique Alberto Gomez Sierra, Raúl Francisco Benitez, Facundo Sagardoy, Gustavo Sanchez Mariño, Bodi Popescu y Maria Lucia Tabeni, además del propio Luis Niveiro.

Ese mismo año, el 5 de diciembre de 2019, por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, el Poder Ejecutivo de Corrientes selló el nacimiento de Ñande MAC en la estructura del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

El 20 de noviembre de 2020, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC" y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes celebraron el primer aniversario de su institución orgánica por Ley Nº 6521 dentro del Instituto de Cultura de Corrientes.

El texto de Ley había sido redactado por la Dra. Silvia Garicoche, secretaria y miembro fundadora de la Asociación, con el respaldo de Niveiro, y con el patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, y trasladado al recinto legislativo por iniciativa de los diputados Albana Rotela Cañete, Analía Bestard y Ariel Báez, en marzo de 2019.

Finalmente, el 20 de noviembre de 2019, luego de ser evaluado por los cuerpos parlamentarios de diputados y senadores sobre tablas y en Comisión, por unanimidad, se dio sanción completa y convirtió en Ley la iniciativa “Museo de Arte Contemporáneo “Ñandé MAC”.

Como dispone la Ley Nº 6.521 , Ñande Mac hoy, ya en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes, tiene destino permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del Estado Provincial y como destino transitorio la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, la educación y el turismo, en tanto, su misión principal es difundir y promover manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difundir su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas. 

ARTE CONTEMPORÁNEO PARA DESARROLLO DE LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL TURISMO

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes fue presentado oficialmente por el Instituto de Cultura de Corrientes junto a Luis Niveiro a fines de 2017 en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal", con obras del propio Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas.



En mayo de 2018, tras cerrar conversaciones en Brasil, el proyecto sumó obras del gran escultor brasileño Sergio Camargo, de "Chiquitao" o Luis Antonio Rodrigues, de Ascãno M.M.M. y una nutrida visión de síntesis presentada como posibilidad para su estructura propia bajo inspiración del Museo "Inhotim" de Minas Gerais y volvió a ser presentado en la Ciudad de Corrientes en el marco del III Congreso de Patrimonio Natural y Cultural de Corrientes.

En septiembre de ese mismo año, 2018, la cantidad de obras acordadas para su incorporación al proyecto alcanzó el número de 60, más las 58 incorporadas en 2017, 40 de las cuales ya han sido inventariadas por el Museo J.R. Vidal.

Ese mismo mes, el artista coreano Ari Cho Yong inauguró “Barrileteada por una Corea” en el Museo Vidal, en el marco de las dos actividades anuales que propone junto a este museo, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, y se concretaba la primera donación de obras del maestro de artes visuales Omar Panosetti.

En noviembre de 2018, Ñande MAC sumó otras seis obras en su acervo patrimonial: una obra plástica del artista holandés Pat Andrea entregada por la familia Brill, la escultura "Miedo a Perder la Cabeza" del escultor bonaerence Claudio Barragán, una pintura del maestro Julio Barragán, padre de Claudio, otra del maestro surrealista Luis Barragán, una escultura cerámica de la artista Nieve Adeff de Barragán, esposa de Julio Barragán, y una cuarta obra plástica, del maestro santafecino, caro al pueblo entrerriano, Artemio Alisio. Ese mismo mes, Manuela Rasjido y Enrique Salvatierra recibían en Catamarca su certificado de colaboración y apoyo al Proyecto del Museo Ñande MAC.

En diciembre de 2018, los maestros Martín Reyna, Juan Astica, Martín Kovensky, Eduardo Esquivel, Déborah Chapman, Carlos Bissolino, Cristina Schiavi, sumaron nuevas donaciones a Ñande MAC.

En enero de 2019, otras dos obras, donadas por el maestro Carlos Masoch, ingresaron al acervo de Ñande Mac junto a una obra del destacado artista visual Pablo De Montes: "El borde de la almohada".

En febrero de 2019, Ñande MAC visitó el Museo de Arte Moderno de Medellín, un extraordinario refugio que mira desde Ciudad del Río en la urbe antioquiana, vivo y actual, que, entre recuerdos de talleres de siderurgia, asoma un ilustre espacio de conocimiento y encuentro con formas artísticas y culturales contemporáneas, otra fuente de inspiración para el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

En marzo de 2019, tras obtener personería jurídica, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo presentó y auspició "Barroco Americano", muestra de Luis Niveiro con obras de Carolina Antoniadis, Marina de Caro, Chiachio & Giannone, Manuela Rasjido, Francisco Benítez y Lucía Cattaneo y abrió una nueva muestra de donaciones con obras de Pat Andrea, Claudio Barragán, Julio Barragán, Luis Barragán, Nieve Adeff, Artemio Alisio, Chiquitao Rodriguez, Pablo De Montes, Eduardo Esquivel, Carlos Bissolino, Cristina Schiavi, ya dentro de su acervo.

En mayo, Ñande MAC participó del primer Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes e inauguró en el Senado de Corrientes "Equidad, Inclusión, Diversidad", una muestra de piezas de Luis Niveiro, Débora Chapman, María Cristina Elarriaga, Nélida Ferrari Lazar, Marta Meltzer, Mercedes Niveiro, Alesandra Rodriguez Vera, Eduardo Ruiz, Dario Marcelo Sánchez y Carlos Villanueva, también dentro del acervo fundacional del Museo y ofreció una charla en el Palacio Legislativo.



En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés por primera vez visita a Ñande MAC, en la sala de participación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en ARTE CO 2019, e indica que la Provincia asumirá la gestión de un edificio definitivo para desarrollar el proyecto. 

En agosto, Ñandé MAC participa del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba invitado a exponer su iniciativa en la MESA "Arte contemporáneo y museos: nuevas narrativas" que se desarrolla en el Domo, Plaza San Martín, de la Ciudad de Córdoba, y auspicia una nueva apertura de la muestra “Equidad, Inclusión, Diversidad”, esta vez en Santo Tomé, invitada por la Fundación Barceló.

Ese mismo mes, más de cincuenta escritores y editores del Litoral argentino divulgan una carta pública con su apoyo a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC y la Academia Nacional de Bellas Artes -ANBA- recibe en su sesión plenaria documentos referidos a la iniciativa y celebra su desarrollo.

En septiembre, se lleva a cabo la primera exposición de una obra donada por Ñande MAC al Museo Dr. J.R. Vidal, en este caso, un grabado del maestro en artes visuales Carlos Andrés Scannapieco.

Durante ese mismo mes, Ñande MAC inicia una gira por Europa y recibe en Milán un compromiso de donación de la célebre artista Elizabeth Aro. Aro, además, expresa su compromiso intención de cursar en Europa invitación a más artistas con interés de donar más obras.

Durante la misma gira, el maestro Ricardo Abella también dona una obra para Ñande MAC: una particular pieza creada con farbstift/papier de estética similar a la expuesta por el maestro Abella por primera vez durante el año 2010 en "Serie Negra". La obra expone a un sujeto que asoma entre rizos de hierro forjado a través de una luz negra que se dispara sobre su entorno y que cubre a la totalidad de su silueta.

Mientras tanto, en Corrientes, tras remodelaciones, reabre el Museo de Arte Sacro de Loreto, Corrientes, ahora con dos obras donadas por Ñande MAC en su acervo: Altares de "Chiquitão" y "Procesión".

Entre octubre y noviembre de ese año, mientras el expediente para crear el MAC era analizado en la Legislatura de Corrientes, Ñande MAC cierra un acuerdo en Venecia con Micromega Arte e Cultura (MAC), Franco Avicolli, para promover el intercambio de artistas y obras de arte contemporáneo entre Argentina y el noreste de Italia e incorpora a su acervo fundacional dieciseis obras nuevas de arte contemporáneo, esta vez, de los grandes maestros Osvaldo Jalil, Matilde Marín y Julio Paz.