Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política País

No hubo vacunatorio Vip en el Posadas según Vizzoti

21-02-2021
COMPARTIR     
La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP" en el Hospital Posadas y exlicó  que fue un grupo "muy reducido de personas" el que se vacunó de forma paralela sin respetar el orden que impuso el Gobierno Nacional.

"De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP. Esto fue una situación puntual y fue un grupo muy reducido de personas", explicó Vizzotti en declaraciones radiales.

"Esto, de ninguna manera, puede empañar la trayectoria de Ginés González García. No funcionaba ningún vacunatorio vip, esto fue una situación puntual", .

La ministra explicó que a partir de ahora se va a elaborar "un plan de monitoreo de administración de las vacunas" y remarcó que "la confianza en la vacuna y la campaña de la vacunación no debería sufrir inconvenientes".

"Proponemos al jefe de gabinete un trabajo de monitoreo e información sobre la distribución de las vacunas", indicó la reemplazante de Ginés González García.

También se refirió al proceso por el cual se distribuyen las vacunas y se seleccionan las personas que serán inoculadas del virus. En ese sentido, subrayó que existió una discusión desde el principio sobre si había que vacunar o no a funcionarios estratégicos, sobre lo que decidió hacerlo "cuando haya un stock considerable".

"Un intendente es personal es estratégico, la discusión es si vacunar intendentes genera confianza o se considera un privilegio", manifestó la ministra. En tanto, sostuvo que "cada provincia y municipio tiene la decisión de cómo distribuir las vacunas" y aclaró que ella no está vacunada todavía.

Por último, se refirió a la entrega de vacunas y adelantó que "la próxima entrega de AstraZeneca será en abril, pero tenemos reuniones periódicas para acelerarlo lo más posible".

Vizotti asumió al frente del Ministerio de Salud tras la decisión del presidente Alberto Fernández de pedirle la renuncia a Ginés González García tras el escándalo de los vacunados VIP contra el coronavirus.

La hasta ahora número dos de la cartera sanitaria asumió el cargo en una ceremonia rápida y ajustada estrictamente al protocolo oficial, sin discursos o declaraciones a la prensa por parte de la flamante ministra ni del Presidente.

Una hora después de lo previsto, Fernández le tomó juramento a Vizzotti y, cumplida la formalidad, se retiraron abrazados del salón al que concurrieron muy pocos invitados.

La nueva ministra de la Nación reemplazará a González García, que fue sacado del Gobierno luego de que se conociera que legisladores, sindicalistas y empresarios recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el Ministerio de Salud y por fuera del esquema formal de vacunación.

El caso se destapó luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara que había hablado con González García -a quien definió como su "amigo- y que había recibido la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud.

Horas después empezaron a conocerse nombres como los de el diputado Gustavo Valdés, el senador Jorge Taiana y el líder camionero Hugo Moyano, como parte de la lista de personas que accedieron a lo que rápidamente se denominó "vacunatorio VIP".

El Presidente le pidió la renuncia a González García a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y eligió a Vizzotti para desempeñarse al frente a la cartera sanitaria con el fin de continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19, en medio de la crisis política generada por el escándalo.

El fiscal Guillermo Marijuan presentó de oficio una denuncia penal contra el ex ministro de Salud para que se investigue la "presunta comisión de delitos de acción pública" y la oposición repudió en duros términos lo ocurrido.

El frente Juntos por el Cambio consideró que "esta situación es de una absoluta inmoralidad, hipocresía y apropiación de lo público" y su bloque en el Senado reclama la interpelación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que brinde explicaciones por el caso.

La hasta ayer viceministra tuvo un perfil público alto durante la pandemia y estuvo desde el principio en las negociaciones con Rusia para adquirir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V que empezaron a llegar al país en diciembre pasado.

En ese contexto, Vizzotti viajó a fines del año pasado a Moscú junto a una delegación de especialistas para interiorizarse sobre el desarrollo de la vacuna y las pruebas que se llevaban a cabo.

 Formada en la Universidad del Salvador, Vizzotti, de 47 años, es una médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles y es presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

La funcionaria fue también directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD y consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped.

En 2007, sobre el final de la anterior gestión de González García como ministro de Salud de Néstor Kirchner, Vizzoti comenzó a desempeñarse en la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016).